Inmigrantes con optimismo tras haber regularizado su estatus
Santo Domingo.-“Para mí este carnet es como parte de mi vida”, es la expresión del nacional haitiano Juan Chelieus para mostrar su alegría por haber normalizado su estatus migratorio en el país.
Con esa documentación Chelieus afirma que podrá seguir realizando su vida junto a sus seres queridos, ya que tiene más de 30 años de este lado de la isla.
- Publicidad -
El extranjero que actualmente reside en Yamasá, forma parte de los 2,700 trabajadores cañeros a los que el Gobierno decidió otorgar la residencia permanente.
Igual que Chelieus, el joven Zeus Lorose, quien llegó al país tras el terremoto de 2010, también se mostró optimista de las oportunidades que tendrá cuando en los próximos días reciba su carnet, ya que depositó toda la documentación requerida.
“Ese papel me hará la vida más fácil, porque voy a salir a trabajar y estudiar sin miedo”, manifestó.
Lorose sueña con terminar su carrera de Hotelería y Turismo y conseguir un buen empleo. El jovencito terminó el bachillerato en la escuela Patria Mella, donde se inscribió a mediados de 2010.
“Siempre se dice que la gente viaja donde hay pan, por eso yo quiero aprovechar las oportunidades que tendré aquí que no hay en mi país y poder formar una familia”, expresó el joven, cuyos parientes han emigrado a Estados Unidos y Canadá.
Ayer las autoridades iniciaron la entrega de más de 50 mil carnets a indocumentados que aplicaron en el Plan Nacional de Regularización que se extendió por 18 meses. Anteriormente se habían entregado alrededor de 320 documentos de este tipo a indocumentados que habían solicitado acogerse al proceso.
Con los carnets que adquirirán los extranjeros podrán realizar su vida de manera normal sin temor a ser repatriados.
Además, tendrán la posibilidad de ser incluidos en la economía formal, donde podrán tener acceso a un seguro de salud y otros beneficios.
“Tuve que dar muchos viajes y hacer muchas diligencias, pero gracias a Dios ya voy a tener mi carnet y seguiré trabajando aquí”, expresó Alcius LouLou, un albañil de 35 años de edad que llegó al país en 2010 y tiene parte de su familia en Haití.
Mayoría clasifica
Según datos del Ministerio de Interior y Policía más del 70% de los solicitantes califican para acogerse al Plan de Regularización, a quienes se les otorgará un estatus de residente y de no residente, dependiendo de la documentación depositada.
En el referido proceso que duró 18 meses más de 288 mil extranjeros de 23 nacionalidades se inscribieron para normalizar su estatus migratorio en las 24 oficinas que fueron habilitadas para esos fines en todo el país.
A lo largo del Plan a los indocumentados se les permitió ir completando los requisitos de forma paulatina, ya que muchos carecían de pasaporte u otro documento esencial.
Etiquetas
Artículos Relacionados