Inmigrantes aportan el 5% de la fuerza laboral en estado de Iowa

557

Denver (EE.UU.).-Las contribuciones de los inmigrantes de Iowa (EE.UU.) a la economía del estado supera su porcentaje en la población general y les permite disfrutar de ingresos superiores al promedio estatal, según un informe de una organización no partidaria.

De acuerdo con el reporte de The Iowa Policy Project (IPP), en este estado residen unos 120.000 inmigrantes, un 4,3 por ciento de los 3 millones de habitantes.

Sin embargo, esos inmigrantes representan el 4,5 por ciento de la economía estatal y el 5 por ciento de la fuerza laboral. Eso se debe, explica el reporte, a que, “en general, los inmigrantes son más propensos a estar trabajando que los nacidos en Iowa” debido a dos razones- llegaron aquí para trabajar y son, en promedio, más jóvenes que el resto de la población».

Mientras solo el 60 por ciento de la población de Iowa, donde la mayoría de inmigrantes son hispanos, está en edad laboral (18 a 64 años), el 83 por ciento de los inmigrantes está en esa etapa. Y aunque miles de esos inmigrantes son indocumentados (los números varían entre 55.000 a 85.000), eso no significa que carezcan de estudios avanzados.

Comparados con la población de Iowa en general, los inmigrantes (incluyendo indocumentados) “son más propensos a tener títulos avanzados». Como consecuencia, la mitad de las familias de inmigrantes en Iowa tiene ingresos promedios de cerca de 58.000 dólares al año y la mayoría de esos núcleos genera entradas de entre 20.000 a 80.000 dólares anuales.

Como comparación, según la Oficina de Desarrollo Laboral de Iowa, el ingreso familiar promedio en este estado es de poco menos de 50.000 dólares anuales, mientras que el nivel federal de pobreza es de 23.500 dólares anuales para una familia de cuatro personas.

Por eso, “la inmigración ha tenido poco impacto en el nivel de salarios de los no inmigrantes” y, por el contrario, la llegada de los inmigrantes “ha contribuido a crear trabajos en parte porque los inmigrantes y los trabajadores nativos se especializan en distintos trabajos y porque los trabajos que hacen son con frecuencia complementarios».

Heather Gibney y Peter Fisher, los autores del reporte de IPP, una organización no partidaria y sin fines de lucro en Iowa City, estiman que los inmigrantes indocumentados aportan unos 64 millones de dólares a la economía de Iowa.

Señalan también que gran parte de esos fondos se destinan a aquellos servicios públicos a los que esos inmigrantes, precisamente por carecer de documentos, no tienen acceso.

Si se legalizara la situación de esos indocumentados, ellos aportarían 16,5 millones de dólares adicionales para Iowa, “beneficiando así a todos los inmigrantes y al estado”, afirma el informe de IPP.

Estados Unidos atraviesa una crisis humanitaria debido al alto número de inmigrantes que cruzan su frontera sur a diario, 52.000 de ellos menores centroamericanos detenidos en lo que va del presente año fiscal, que comenzó en octubre pasado.

Desde el pasado septiembre y hasta ahora, las autoridades estadounidenses han deportado a más de 87.000 inmigrantes a Centroamérica, según fuentes de la Casa Blanca.

Ante la negativa del Partido Republicano en la Cámara baja para votar una reforma migratoria este año, el presidente Barack Obama anunció hace una semana que tomará acciones ejecutivas para arreglar “lo máximo posible” el sistema migratorio del país.

-- publicidad --