Inmensa Marileidy/Con Menotti

Inmensa Marileidy/Con Menotti

Inmensa Marileidy/Con Menotti

Dimaggio Abreu.

Espectacular, regio, inmenso, emocionante, son calificativos que quedan cortos para definir el performance de Marileidy Paulino para brindar a la República Dominicana la clasificación a los Juegos Olímpicos de París en la posta de 4×400 mixto durante el Mundial de Relevos disputado el fin de semana en la capital de Bahamas, Nassau.

En el primer tramo del recorrido el sábado 4 de mayo, Alexander Ogando lució lento, bajo de forma, y entregó en una lejana quinta posición a Anabel Medina. Ésta ni Yeral Núñez pudieron hacer mucho ante la desventaja heredada y el último también entregó el testigo en quinto a Marileidy, cuando se precisaba arribar segundo de su serie para obtener la clasificación a París.

Pero la campeona del Mundo de 400 metros apeló a su fortaleza de trancos firmes, determinación de acero y comenzó a recortar distancias acelerando por el segundo carril y a falta de unos 20 metros de meta rebasó casi a la vez a sus pares de Jamaica y Bahamas, que se dejaban la vida por capturar la segunda plaza.

Con un formidable 48.93 segundos de la reina del atletismo dominicano al cierre, el país logró la clasificación en la joven prueba del relevo mixto con crono de 3:14.39 minutos, por detrás de la cuarteta de los Países Bajos (otrora Holanda), que lo hizo en 3:12.16.

Fue el único de los relevos de RD que clasificó a París 2024, puesto que el masculino largo (4×400) y corto (4×100) no dieron el grado y los femeninos ni se presentaron en ninguna, lo cual supuso una inútil inversión de recursos y esfuerzos para llevar los equipos a Bahamas.

En la final, en la que Erick Joel Sánchez sustituyó a Ogando, Dominicana arribó en quinto con 3:14.68, por encima de Francia (3:17.38) y Bélgica (DQ). Estados Unidos ganó con récord de competición (3:10.73). Siguieron Países Bajos (3:11.45), Irlanda (3:11.53) y Nigeria (3:12.87).

Por lo visto, el trío que acompañe en París a Marileidy tendrá que ponerse a tono para que la campeona mundial de los 400 lisos no tenga que reventarse en el tramo final en la intención de subir al podio olímpico y reeditar el logro de Tokio en 2021, donde el equipo logró la presea de plata.

 

Menotti. Filósofo del fútbol y la vida, controversial, contestatario, jugador profesional tardío, entrenador que condujo a Argentina a su primer título de la Copa del Mundo en 1978 y fue quien dio organización a la selección albiceleste, César Luis Menotti, falleció el domingo 5 de mayo a los 85 años en Buenos Aires.

Toda una leyenda mundial. Andrés Burgos en el diario español “El País” lo señala como “Estandarte del fútbol ofensivo, romántico… No solo director técnico de fútbol sino también intelectual y filósofo de la pelota, abrazado a la bohemia y con un discurso de izquierda gracias a su militancia en el Partido Comunista”.

Tuvimos el honor de conocer a «el Flaco” en Cuba, durante la final de fútbol de los Juegos Panamericanos, La Habana 1991, mientras se desarrollaba la ceremonia de premiación después que Estados Unidos superó 2-1 goles a México, país éste donde Menotti laboraba. Le inquirimos sobre el fútbol de la Concacaf. Incidió en que necesitaba muchos recursos y mucho trabajo y años para competir con el fútbol de otras regiones, lo cual sigue pendiente más casi 33 años después. Gran satisfacción sentimos al abordar esta leyenda. Paz a su alma.

Menuditas. El venezolano Luis Arráez debutó el sábado 4 con hits en los primeros cuatro turnos con los Padres de San Diego para implantar un récord del equipo. En el quinto chance soltó tremenda línea, pero salió de frente al central y se perdió alargar su hazaña… El que la escudería McLaren vuelva a ganar (quebrando la dictadura de Red Bull y Max Verstappen, que tenía desanimados a muchos seguidores) y que el talentoso Lando Norris obtuviera su primer triunfo en su carrera 110 el domingo en el GP de EU en Miami, debe ser muy gratificante para toda la Fórmula 1. McLaren es la segunda firma más ganadora después de Ferrari, pero venía de un largo apagón, opacada por Mercedes, Red Bull y la italiana. Su último triunfo había sido en 15 de septiembre de 2021 en Italia con Daniel Ricciardo, después de nueve años sin que la escudería ganara uno.