SANTO DOMINGO.-“La idea principal de elevar el cacao a ‘Patrimonio mundial cultural y natural de la Humanidad de valor universal excepcional’, ante la Unesco, se basa específicamente en la relación cultural que hemos desarrollado por más de 450 años, con los diferentes continentes, a través de este interesante rubro ancestral”, cuenta Humberto Estaba, presidente de la Fundación Gente del Cacao.
De acuerdo a Estrada, los países productores de cacaos criollo y finos de aroma, como Venezuela, República Dominicana, Ecuador, Perú, Brasil, Colombia y México, entre otros, se deben unir en un solo bloque para solicitar ante este organismo internacional que se fortalezca y defienda esta clasificación y dejar en claro que “no somos productores de ‘cacaos ordinarios’ y que en nuestros países se encuentra la genética originaria de donde nacen los cacaos de todo el mundo”.
Políticas correctas
El presidente de la Fundación Gente del Cacao explica que se debe garantizar la sustentabilidad del sector cacaotero, aplicando políticas acertadas que le vuelvan a dar el papel protagónico en la cadena de producción y comercialización en los mercados internacionales como países productores de “Cacaos criollos finos de aroma”, obteniendo un precio justo para este rubro.
El reto
“Nos espera mucho trabajo en cada uno de los países productores. Esta es una oportunidad de ‘oro’ para duplicar la producción nacional de cada país mencionado, aplicando un ‘Plan de desarrollo local sustentable’, tecnificando nuestras unidades de producción y valorando la labor de nuestros productores, que son el eslabón más importante en la cadena de producción”, indicó Estaba.
Destacó que se debe trabajar a favor de su cultivo y producción para lograr esta designación, vinculando directamente a las instituciones del Estado para poder otorgar “Denominaciones de Origen a los productores y Certificados de Cacao Orgánico a las haciendas que trabajen con protocolos de alta calidad”. Promotores
— Organización
La Fundación Gente del Cacao, @gentedelcacao, es una organización sin fines de lucro que cuenta con importantes trabajos en el sector cacacaotero y chocolatero.