El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, interviene en la Asamblea General de la ONU durante la Cumbre para el Futuro
New York.– Con la intervención del secretario general Antonio Guterres quedaron abiertos los debates generales de la 79 Asamblea de las Naciones Unidas (ONU) con la participación de 191 mandatarios y líderes de Estados de los 193 países miembros, entre ellos el presidente Luis Abinader.
El tema de este año es «No dejar a nadie atrás: trabajar juntos por la paz, el desarrollo sostenible y la dignidad humana para las generaciones presentes y futuras». Sin embargo, es habitual que los líderes aprovechen esta oportunidad para destacar asuntos que consideran importantes.
El primer presidente en intervenir en la sesión fue Luiz Inácio Lula da Silva, de Brasil, seguido de Joe Biden, de Estados Unidos.
Sólo dos de los países miembros no estarán representados este año: Afganistán y Sudán del Sur.
A diferencia de años anteriores, el cardenal secretario de Estado del Vaticano, Pietro Parolin, y el presidente del Estado de Palestina, Mahmud Abbas, pronunciarán sendos discursos, pese a que ambos países son miembros observadores de la ONU.
El presidente Abinader tendrá su participación mañana, donde se espera aborde varios temas entre ellos la crisis de Haití y la situación de Venezuela.
Agenda
Para hoy martes el mandatario desarrollará una intensa agenda que incluirá su participación en la Cumbre de Líderes de la Coalición Mundial para hacer frente a las Drogas Sintéticas, estrategia en la que República Dominicana fui incluida por invitación del presidente de Estados Unidos, Joe Biden.
A las 4:00 de la tarde, el jefe de Estado sostendrá una reunión de alto nivel sobre El Aprendizaje no Puede Esperar: Una Estrategia de Financiamiento para una Transformación Sostenible de la Educación.
A las 5:30 de la tarde encabezará un evento organizado por el ministerio de Industria, Comercio y Mipymes y World Economic Forum, en la Misión Permanente de la ONU.
En horas de la noche a partir de las 7:00 sostendrá un encuentro con la Comunidad Dominicana, en Hostos Community College, 500 Grand concourse, Bronx, NY 10451.