Inician en el país ensayo sobre plasma en pacientes covicd-19

Inician en el país ensayo sobre plasma en pacientes covicd-19

AP

Santo Domingo.- Fue iniciado en el país el primer ensayo clínico de plasma convaleciente o inmunoglobulina hiperinmune para personas con covid-19.

Esa terapia consiste en la transfusión a un enfermo de coronavirus de plasma con anticuerpos convaleciente, de una persona que haya superado la enfermedad.

El ensayo pretende validar la eficacia de este tratamiento que consiste en recolectar plasma o suero convaleciente (PC) de los sobrevivientes de coronavirus  y tratarlo en personas que la padecen, lo que podría proporcionar una intervención empírica potencialmente valiosa, mientras que

Esta investigación fue confeccionada en conformidad a la resolución 000007 del 22 de abril pasado, del Ministerio de Salud Pública, que establece las condiciones para el uso del plasma convaleciente como tratamiento del COVID-19.

En el ensayo se involucran una serie de instituciones hospitalarias, académicas, gubernamentales y no gubernamentales, Iniciará en el Hospital General de la Plaza de la Salud (HGPS) y continuará en los hospitales de la Policía Nacional, Dr. Ramón de Lara y los demás centros habilitados por el Ministerio de Salud Pública para el manejo de los pacientes afectados de COVID-19.

Se trata de un estudio exploratorio multicéntrico, aleatorizado, de fase cero, para comparar la eficacia y la seguridad del plasma convaleciente en pacientes adultos hospitalizados para la infección con SARS-CoV -2 (COVID-19), que no requieren ventilación mecánica, pero con factores de riesgo para el desarrollo de complicaciones.

Los pacientes que se hayan recuperado del coronavirus 19 serán reclutados o invitados para servir como donantes de sangre potenciales.

El período de estudio para cada paciente no excederá las 4 semanas. Se requerirán al menos 370 pacientes para el ensayo.

Iniciará en el Hospital General de la Plaza de la Salud, continuando con el Hospital de la Policía Nacional, el Hospital Militar de la Fuerza Aérea Dominicana Dr. Ramón de Lara, y los demás centros habilitados por el MSP para el manejo de los pacientes afectados de COVID-19.

Los pacientes elegibles serán aleatorizados para recibir una sola unidad de plasma convaleciente en adición a las guías del tratamiento de neumonía por COVID-19 del MSP de la República Dominicana y el de Hospital General de la Plaza de la Salud (HGPS).

De acuerdo a un comunicado de prensa, la iniciativa se cristaliza tras la sinergia entre el Instituto Nacional de Investigación de Enfermedades Infectocontagiosas (INIEICONT) y el Hospital General de la Plaza de la Salud (HGPS).

El  Consejo Nacional de Bioética en Salud (CONABIOS) autorizó el ensayo, siempre de acuerdo al comunicado enviado por el Hospital General Plaza de la Salud.

Participan además Hemocentro, la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) y al Instituto Nacional De Investigaciones de Enfermedades Infecciosas (INIEICONT).

Es la realización de un estudio exploratorio multicéntrico, aleatorizado, de fase cero, para comparar la eficacia y la seguridad del plasma convaleciente en pacientes adultos hospitalizados para la infección con SARS-CoV -2 (COVID-19) que no requiere ventilación mecánica, pero con factores de riesgo para el desarrollo de complicaciones.

La investigación es liderada por la doctora Angiolina Camilo Reynoso, del Instituto Nacional de Investigación de Enfermedades Infectocontagiosas (INIEICONT), investigadora principal del estudio.

Cuenta con participación de  los doctores Dolores Mejía De La Cruz,  gerente de investigación del Plaza de la Salud; Sócrates Sosa, coordinador del banco de sangre de ese hospital; y Ángel Díaz, director de investigación de la Facultad de Ciencias de la Salud de la UASD.

Asimismo, la colaboración de Ludwig Frontier, de la Universidad de Ciencias de la Salud A.T. Still y miembro de la Asociación Americana de Bancos de Sangre (AABB por sus siglas en inglés).

Tiene asesoría de los doctores Miguel Núñez, infectólogo, y el doctor Rafael Montero, docente investigador de la escuela de salud pública de la UASD.  El licenciado Guarionex Gómez Tavares se encargará del análisis estadístico.



Pedro Ángel

Pedro Ángel

Noticias Relacionadas