Inicia juicio a creadores del sitio de clasificados Backpage

Inicia juicio a creadores del sitio de clasificados Backpage

Inicia juicio a creadores del sitio de clasificados Backpage

Fotografía de archivo del 10 de enero de 2017, de los expropietarios de Backpage.com James Larkin (izquierda) y Michael Lacey antes de comparecer en una audiencia del Congreso para examinar el sitio de anuncios clasificados, en el Capitolio, en Washington. (AP Foto/Cliff Owen).

PHOENIX.- Dos periodistas que fundaron un periódico semanal alternativo en Phoenix y luego crearon el lucrativo sitio de anuncios clasificados Backpage.com estaban por ser enjuiciados el miércoles por cargos de facilitar la prostitución y lavar dinero, en lo que las autoridades dicen que fue un plan para vender deliberadamente anuncios sexuales en el sitio.

Michael Lacey y James Larkin también están acusados de usar criptomonedas y transferir dinero a cuentas bancarias en el extranjero para blanquear los ingresos obtenidos de las ventas de anuncios del sitio, después de que los bancos expresaron su preocupación de que se estaban utilizando con fines ilegales, dijeron las autoridades.

Lacey y Larkin alegan que el sitio nunca permitió anuncios sexuales y que utilizó tanto personas como herramientas automatizadas para tratar de eliminar dichos anuncios.

Aunque los fiscales dicen que el sitio publicó muchos anuncios que mostraban a niños que fueron víctimas de tráfico sexual, nadie en el caso federal en Arizona está acusado de tráfico sexual o tráfico sexual infantil.

En un comunicado publicado el lunes, Lacey y Larkin calificaron el caso en su contra de “extralimitación épica del gobierno”, mantuvieron que el contenido del sitio estaba protegido por la Primera Enmienda y dijeron que el sitio ayudaba a las fuerzas del orden cuando surgían preocupaciones sobre la seguridad de una mujer o un menor de edad.

La Primera Enmienda a la Constitución de Estados Unidos garantiza los derechos de libre expresión y de acción, entre ellos la libertad de prensa. “Tenemos el conocimiento de que no somos culpables y la determinación de no inclinarnos ante la mentalidad autoritaria que exigió que suprimiéramos el discurso protegido constitucionalmente y ahora nos procesa por habernos negado a hacerlo”, dijo su declaración. “Probaremos nuestro caso durante el transcurso de este juicio”, agregó.