Santo Domingo.- Es la primera vez, quizás, que Waldo Suero y el Colegio Médico Dominicano inician un paro de servicios médicos con amplio rechazo de los pacientes y de la cúpula empresarial.
A partir de este lunes, y hasta el sábado, los pacientes con carnet de la ARS Mapfre Salud tendrán que llevar a las consultas médicas dinero contante y sonante, y si se van a realizar algún procedimiento. Los galenos no tomarán seguro a los afiliados de esa aseguradora.
En reclamo de mejores honorarios médicos, el Colegio Médico Dominicano (CMD) y al unísono sociedades especializadas, iniciaron una paralización de servicios que durará siete días.
El paro cuenta con amplio rechazo del sector empresarial. El Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP) y la Confederación Patronal de República Dominicana lo rechazan y reclaman a viva voz que los galenos se sienten a dialogar.
En esa dirección van las ARS Humano, Yunen, Universal, Monumental, Amor y Paz Futuro, Meta Salud, Renacer y Reservas, así como la Asociación Dominicana de Administradores de Riesgos de Salud (ADIMARS).
Las entidades empresariales y las aseguradoras de salud esgrimen el argumento de que es el Consejo Nacional de Seguridad Social y otras instancias gubernamentales quienes debe decidir sobre el aumento de honorarios a los servicios de los médicos.