Ingesta de peces sin precaución puede degenerar en la ciguatera
SANTO DOMINGO.-Semana Santa conjuga muchas tradiciones, especialmente religiosas. Una es el ayunar o no comer carnes el Miércoles y Vienes Santo como acción de penitencia y purificación entre los cristianos.
Eso trae consigo que las personas se excedan o sean pocas precavidas al consumir peces conocidos comúnmente como aguja, barracuda y la picúa, (muy parecido al carite), medregal, casabito, mero arigua, peje rey y jureles, los cuales tienen mayor incidencia o que pueden provocar intoxicación por alimentarse estos o habitar en arrecifes coralinos o contener Ciguatoxina.
- Publicidad -
José Ramón Reyes, viceministro de Recursos Costeros y Marinos, junto a la bióloga Ramona Núñez, del Departamento de Regulación y Control del Uso de la Franja Costera del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, recomiendan tomar en cuenta las especies marinas a consumir durante el asueto.
Así evitan daños a su salud y el ambiente, además instan a respetar las vedas establecidas que buscan preservar las especies.
Ciguatera
“De la Ciguatoxina se deriva lo que conocemos como ciguatera, una intoxicación alimentaria por ingesta, principalmente de peces que se nutren o habitan en los arrecifes coralinos, o comen algas marinas microscópicas del fondo del mar, que se desarrollan de forma abundante en los meses de mayor calor”, explicó Reyes.
Refiere que algunas de esas especies de las citadas, tienen capacidad de producir la intoxicación y cuya pesca y posterior venta están prohibidas, por decreto, durante todo el año.
Otras variedades incluidas son el medregal, el jurel negro y peces carnívoros como los meros, jureles, (sierras) que sean demasiado grandes, igual evitar el consumo de pescado fileteado o rebanado sin conocer qué tipo es.
Origen ciguatera
Núñez precisa que el término ciguatera se originó con los primeros colonizadores españoles en un tratado técnico publicado en La Habana, Cuba en 1887 y se atribuía al caracol cigua (Livona pica), que causa trastornos neurológicos y gastrointestinales.
“La ciguatera es una forma de intoxicación por ingesta de peces de arrecifes contaminados por Ciguatoxina, y aunque ocurre todo el año, existe la idea generalizada de que es más frecuente en los meses de verano”, comentó la bióloga.
De acuerdo con Núñez, la toxina que produce el dinoflagelado que origina la ciguatera es termoestable e indestructible.
Frío y calor
Esto significa que la ciguatoxina presente en el pescado, no se destruye con el calor ni con el frío. Las intoxicaciones por pescado pueden originarse de dos formas: por manipulación inadecuada del pescado y por ciguatera; entre ambas hay grandes diferencias.
El organismo que sintetiza la toxina es un dinoflagelado de las zonas arrecifales en mares tropicales y subtropicales, y es asociado a un alga que es consumida por peces herbívoros en la cadena la alimenticia.
La intoxicación
— Síntomas y efectos
La intoxicación por pescado contaminado por Echerichia coli, Estreptococos y staphylococos, originan vómitos, diarreas y fiebre. Si es por ciguatera afectan todo el organismo, y ocasionan síntomas neurológicos, cardiovasculares y gastrointestinales.
Etiquetas
Artículos Relacionados