Ingenieros de preventas cambian el modo de hacer mercadotecnia

Ingenieros de preventas cambian el modo de hacer mercadotecnia

Ingenieros de preventas cambian el modo de hacer mercadotecnia

Su conocimiento en redes, el idioma inglés y la capacidad de aprender, cambiaron la vida de Miguel Valera. Elieser Tapia.

SANTO DOMINGO.-Un ingeniero de preventas se encarga de explicar en detalle la instalación, el uso, la potencialidad, ventajas y desventajas de un producto tecnológico que ha sido ofertado a un potencial cliente.

Los estudiantes con aptitudes para las ingenierías tienden a ser de naturaleza reservada y aquellos capaces de asumir un puesto de mercadotecnia, son todo lo opuesto.

Un ingeniero de preventas combina las dos cosas.

En vez de ser un vendedor que aprendió un guión, es un tecnólogo que perfeccionó la comunicación.
Miguel Valera es el ingeniero de preventas de Cisco System en República Dominicana, una compañía global que fabrica y vende equipos de telecomunicaciones.

El porte erguido de Valera, ademanes bien combinados y confianza al hablar hablan de éxito profesional y se podría llegar a pensar que siempre fue así, algo totalmente falso.

A sus 14 años ya había comprendido que para conseguir las cosas tendría que esforzarse.

Diariamente sacaba tiempo para ejercer de recoge pelotas en las canchas de un hotel del municipio de Boca Chica, su comunidad natal, planteándose para entonces la posibilidad de abandonar los estudios.

El proceso

“En el hotel donde hacia de ‘bolerito’ de tenis, una señora repartió a chicos como yo algunos ‘brochures’ que informaban sobre la creación de un instituto especializado en tecnología que abriría sus puertas a los jóvenes de la comunidad”, comenta Valera.

Dice que su madre, Miguelina Ortiz, le pidió que abandonara el hotel y se fuera a estudiar allá. A su edad, nunca había tenido contacto con una computadora y su visión futurista dibujaba a un hombrecito de traje y zapatos blancos con estetoscopio al pecho.

Soñaba con ser médico. Pero el curso técnico de fundamentos en computación ofertado por el ITLA de manera gratuita a jóvenes del sector, como parte de un programa social, le atrajo lo suficiente como para abandonar las papeletas de un dólar que con frecuencia ganaba.

Tras algunas semanas de práctica quedó enganchado de tal manera que su destreza lo llevó a convertirse en monitor de su clase.

“En el ITLA tuve la oportunidad de formarme y trabajar al mismo tiempo”, declara en tono agradecido, y confiesa que sus intenciones eran poder trabajar allí.

“Ellos acordaron conmigo darme una beca para el área que quisiera a cambio de seguir colaborando para el instituto, para ese entonces tenía 17 años”.

Experiencia laboral

Pudo completar el tecnólogo en redes y obtener simultáneamente dos certificaciones más que abrieron los pasos para convertirse formalmente en profesor del ITLA y trabajar a partir de 2012, como técnico de redes en el Instituto Dominicano de Aviación Civil.

Cuatro años más tarde se convirtió en el administrador de ese departamento de la entidad.

Trabajar en el Estado es el sueño de muchos, y más cuando se es empleado de carrera. Miguel rechazó varias ofertas de trabajo las cuales no podía asumir por falta de tiempo.

“Estaba cómodo y poco motivado a cambiar, siempre enviaba mi hoja de vida cuando me lo solicitaban, pero luego rechazaba lo ofertado”, dice.

Una de las empresas que tuvo acceso a su currículum lo reenvió a Cisco, cuyos responsables lo contactaron.
“Estudié redes, la mayoría de los que lo hacen en el país aspiran a trabajar para ellos”, afirma.

El futuro

Un año y seis meses han pasado desde que Miguel empezó a trabajar bajo las condiciones que había anhelado y ser señalado como referente de superación en su comunidad.

Previamente se sentía cómodo como empleado público, pudo tomarse un receso en sus aspiraciones de crecimiento, pero no es su caso.

“Trabajar para una empresa internacional hace que te enteres de oportunidades que de otra forma pasarían desapercibidas”, confiesa en tono jocoso. Una vacante en Londres fue colgada en el portal de Cisco. Sin pensarlo, aplicó.

En los próximos meses su talento será exportado a la capital inglesa.

Especie rara

El psicólogo escolar Rafael Laureano cree que las exigencias laborales que les hacen a los ingenieros de preventas son complejas.

“Combinar la lógica y las matemáticas con habilidades netamente lingüísticas es algo tan raro que la mayoría de las veces quien posee estos dos tipos de inteligencia ni siquiera lo sabe”, explica.

Dice que esto definitivamente cambiará en el futuro el modo de vender.

Suceda o no, estudiar tecnología cambió las perspectivas económicas de toda una familia .

La mensualidad

2000 Dólares salario base en el país.
Para un ingeniero de preventas. En España supera los 28,000 euros anuales.

Requerimientos

ESPECIFICACIONES

Conocer de una nueva posición de gran demanda en el mercado laboral, cuyos beneficios salariales superan en más de un 85% el sueldo mínimo, motivaría a más de uno a procurar algo similar.

¿Qué se necesita para ocupar esa posición?
Se necesitan conocimientos de redes como Routing, Switching, Wireless y seguridad cibernética.

Además de estos requerimientos, ¿qué otras cosas exigen las empresas a los aspirantes?
Por lo general un nivel de grado en informática, manejo de un idioma comercial y experiencia previa en las áreas ya mencionadas.

¿En qué se diferencia un ingeniero de preventas de un vendedor común?
La posición es un híbrido entre un vendedor y un técnico experimentado.

¿Como surge la necesidad?
El cliente de tecnología es exigente, la oferta es abundante. Un tecnólogo, aunque conoce las características técnicas, por lo general tiende a ser introvertido. Y un vendedor, aunque entusiasta por naturaleza, desconoce los parámetros y su exposición es poco natural.

¿Cómo beneficia su conocimiento al cliente?
El ingeniero de preventas es la persona encargada de ayudar al cliente empresarial a decidir las soluciones tecnológicas que se ajustan a sus deseos.