Santo Domingo.- El director del Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (Infotep), Rafael Santos Badía, informó que las recaudaciones de la institución pasaron de 242 millones de pesos a 585 millones en el mes de noviembre, debido al aumento de los aportes empresariales y a la ampliación de los servicios ofrecidos.
Señaló que, pese al crecimiento, Infotep continúa sin cobrar a los estudiantes y mantiene el financiamiento de 237 Centros Operativos del Sistema, incluidos centros universitarios y programas de técnico superior.
Tras detallar los ingresos, Santos Badía destacó que Infotep ha capacitado a 1,200 dominicanos residentes en el exterior, a través de programas virtuales y presenciales adaptados a las necesidades de las comunidades en distintas ciudades del mundo.
Detalló que estos se han capacitado en áreas como organización de eventos, inglés, farmacia y logística.
El director resaltó que Infotep es el único instituto de la región de Centroamérica y el Caribe con un sistema unificado de formación técnico-superior, sustentado en una infraestructura tecnológica avanzada que incluye una nube propia, monitoreo remoto del currículo y sensores que permiten verificar la presencia del profesorado en los talleres.
Además, explicó que los centros cuentan con seguridad perimetral que posibilita la supervisión de actividades nocturnas o situaciones irregulares.
Apuntó que estos avances han permitido fortalecer los cursos virtuales, que abarcan áreas como ventas, farmacia, organización de ventas e inglés.
Destacó que en Nueva York, el Infotep ha impartido más de 1,200 cursos y ha certificado por competencias a 57 reporteros gráficos.
Acuerdo para mejorar programas
Santos Badía informó también que existe un acuerdo con empresas como Huawei y Microsoft, lo que facilita el acceso a herramientas de inteligencia artificial y otras tecnologías para la capacitación.
Señaló que pueden ofrecer programas completamente virtuales y cursos intensivos de hasta 24 horas, siempre que los participantes cuenten con las bases de informática requeridas.
Asimismo, indicó que Infotep colabora en la formación técnica para cubrir la demanda laboral en zonas turísticas, tanto en Estados Unidos como en las “cuatro provincias de la región Este”.