Santo Domingo.-El primer Foro Interinstitucional para la Reforma Policial concluyó ayer con las recomendaciones que llevarían al cambio que muchos esperan de esa entidad.
Entre las sugerencias para avanzar en la reforma policial están la eliminación de agentes que prestan servicios a particulares, dignificar la función de la uniformada, fortalecimiento del sistema de la carrera, profesionalizar y especializar los agentes y la redefinición de la doctrina policial.
El informe sugiere que se fortalezca la transparencia y la rendición de cuentas, debido a que los actos de las instituciones en el marco de la democracia deben estar revestidos de trasparencia y apertura.
Otros puntos que plantea son el fortalecimiento de los controles internos y externos, la desmilitarización de la gestión policial, enfoque en derechos humanos, así como el fortalecimiento de la inteligencia y la investigación criminal, apoyo interinstitucional y el reforzamiento de la prevención del delito, entre otros.
El evento contó con el auspicio de la Fundación Institucionalidad y Justicia (Finjus), el programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid).