En los últimos días, se ha hecho público el último informe sobre la educación superior en América Latina y el Caribe del Banco Mundial.
Dicha publicación actualiza los datos e informaciones relacionados a las universidades de nuestra región latinoamericana. ¿Qué aspecto deberíamos destacar de tan importante aporte?
En primer lugar, todos los números indican un crecimiento importante en la matrícula estudiantil, profesores universitarios y número de instituciones de educación superior en la región.
La región latinoamericana cuenta con 10 mil instituciones de educación superior, 60 mil programas académicos y 20 millones de estudiantes. La tasa de cobertura promedio ha pasado de 21 % en el año 2000 a 43 % en 2013.
Es interesante observar que esta tendencia parece mantenerse en el presente y en el futuro.
Por otro lado, persisten los temas de equidad y acceso al sistema de educación superior latinoamericano.
Es decir, son los más ricos los que pueden acceder a mejores niveles educativos y tienen mayores probabilidades de terminar sus estudios universitarios.
Más de la mitad de los jóvenes que estudian una carrera universitaria abandonan sus estudios en el primer año.
En función de estas dos realidades, nuestros países deben continuar sus esfuerzos para garantizar equidad, igualdad e inclusión en el acceso, permanencia y desarrollo profesional de todos los jóvenes latinoamericanos sin importar su realidad socioeconómica.
En este sentido, es fundamental fortalecer y transparentar los programas de becas nacionales e internacionales en el orden público y privado.
Los programas de financiamiento de la educación superior son verdaderas políticas de inclusión social. Apoyemos todos estos importantes programas para beneficio de los que menos pueden.