NUEVA YORK.– Los dominicanos residentes en el estado de Nueva York no figuran entre los hispanos con mayores niveles de detenciones por parte del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas de los Estados Unidos (ICE), agencia adscrita al Departamento de Seguridad Nacional (DHS).
Así lo establece un informe elaborado a partir de una alianza entre la New York Immigration Coalition (NYIC) y las profesoras Chloe East y Elizabeth Cox, de la Universidad de Colorado, basado en datos del ICE sobre más de 252,000 detenciones realizadas en territorio estadounidense.
El estudio señala que los ecuatorianos encabezan la lista de nacionalidades con más arrestos por ICE en Nueva York.
“Las comunidades latinas están siendo perseguidas en sus barrios y hogares, a menudo independientemente de su historial delictivo”, afirmó Mario Bruzzone, vicepresidente de Política de la NYIC.
En la ciudad de Nueva York residen más de tres millones de inmigrantes, lo que la convierte en una de las poblaciones nacidas en el extranjero más grandes y diversas de Estados Unidos, representando más de un tercio de sus habitantes.
Históricamente, la ciudad ha sido un refugio y destino económico impulsado principalmente por inmigrantes procedentes de la República Dominicana, China, Jamaica, México y Ecuador, entre otros países. Los dominicanos constituyen el grupo inmigrante más numeroso, con un 10.6 % del total.
Según el informe, en Nueva York la nacionalidad más afectada por detenciones del ICE es la ecuatoriana (24.9 %), seguida por los mexicanos (9.9 %), guatemaltecos (8.4 %), hondureños (6 %) y colombianos (5.1 %).
El documento precisa que los inmigrantes de Centro y Sudamérica representan el 25 % de la población inmigrante del estado, pero concentran el 64 % de los arrestos realizados por ICE.
Asimismo, el informe indica que los hombres hispanos son el principal objetivo de las detenciones, ya que constituyen el 89 % de los arrestos, pese a representar aproximadamente la mitad de la población inmigrante en Estados Unidos y menos de la mitad en Nueva York.
El estudio también advierte que, aunque la atención mediática suele centrarse en las detenciones en tribunales, la tendencia predominante son los arrestos realizados en la comunidad, lo que ha impulsado el aumento de las redadas del ICE. En estos operativos, los más afectados son hombres latinos sin historial delictivo.
“Estos arrestos se producen en viviendas privadas, lugares de trabajo y esquinas de calles, a menudo sin vínculo con antecedentes criminales o procesos legales en curso”, señala el informe, subrayando que esta práctica supone un giro respecto a la Administración de Joe Biden y se agrava particularmente en Nueva York.
Etiquetas
Ramón Mercedes
Ramón Mercedes, con décadas en el ejercicio periodístico, tanto en NY como en RD, ha escrito para los principales medios informativos de República Dominicana, tanto escrito, radial y televisivo. Reside en NYC.