SANTO DOMINGO.-Informe. Un adulto mayor de 103 años, entre el grupo de privados de libertad que están en condiciones inhumanas, que cumple condena máxima por asesinato y se encuentra en estado de demencia, debe ser asistido por otro interno.
Esto, según informe de las condiciones de detención y prisión del 2023, realizado por la Oficina Nacional de Defensoría Publica (ONDP), la cual menciona que el señor Ramón Batista, condenado a 30 años de cárcel, ha cumplido ocho en Haras Nacionales.
El joven Andy Luis Perdomo, recluido en la cárcel de San Pedro, con trastorno psiquiátrico no especificado, se encuentra en condiciones infrahumanas, desnudo y esposado.
En el documento se establece que, de acuerdo a lo manifestado por la directora del centro, se adoptó esa medida debido a la abstinencia y falta de tratamiento, lo que provoco que el joven de 18 años fuera violento durante crisis.
El interno Alberto Betances, de 54 años, que su estatus es preventivo, tiene una condición que le impide moverse por tener ocho tornillos en el cuello y por eso requiere ayuda de otro.
El informe recoge las condiciones de las cárceles y las situaciones de los privados de libertad.
Cifras
503 Privados de libertad.
Que presentan problemas mentales y 44 con una condición que les impide moverse solos.