SANTO DOMINGO.-Como un informe sin desperdicios calificó ayer el presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, Manuel María Mercedes, el informe sobre prácticas de Derechos Humanos emitido por el Departamento de Estado de los Estados Unidos.
Indicó que en algunos aspectos el documento se quedó corto.
“Lo que sucede con la prensa en este país es mucho más grande de lo que el informe revela. Tenemos la evidencia de muchos pueblos que han tenido que cerrar espacios”, dijo el presidente de la Comisión de los Derechos Humanos en el país.
En materia de las ejecuciones extrajudiciales explicó que si las autoridades desean saber deben dirigirse a los Derechos Humanos para mostrarles las pruebas y los documentos que tienen sobre el tema.
Mercedes también hizo un llamado al gobierno para que le ponga atención al informe porque, de no hacerlo, el país tendrá consecuencias negativas.
El presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos llamó mentiroso al ministro de Relaciones Exteriores, Miguel Vargas, por, según Mercedes, decir que los organismos internacionales valoran como positivo la gestión del gobierno dominicano.
“Ellos (el gobierno) sobre la base del chantaje y la presión económica han callado a organismos internacionales y yo lo digo responsablemente y reto al ministro de Relaciones Exteriores a que nos vayamos a un debate sobre la base de ese informe”, enfatizó Manuel María Mercedes.
El vicepresidente ejecutivo de la Fundación Institucionalidad y Justicia, Servio Tulio Castaños, señaló que el informe del Departamento de Estados de los Estados Unidos sobre los Derechos Humanos, resalta las debilidades institucionales del sistema de Justicia dominicano, que esta institución ha reiterado en varias ocasiones.
Mientras el presidente del Colegio de Abogados, Miguel Surun, rechazó las declaraciones contenidas en el referido informe.