Santo Domingo.– La construcción del canal en el río Masacre podría generar crecidas que inundaría terrenos, afectaría áreas de riego en parcelas de Haití y la República Dominicana en los meses de menor caudal e impacto por la disminución o eliminación del caudal en dicho afluente en la bahía de Manzanillo.
Así lo establece el informe realizado por los ministerios de Medio Ambiente y Agricultura, además de los institutos Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI) y Nacional de Agua Potable y Alcantarillados (INAPA) en mayo de 2021, al advertir que lo antes descrito se produciría en caso mantenerse la situación actual, sin lograr un acuerdo entre ambas naciones, que establezca el mecanismo de revisión conjunta de ese tipo de obras para garantizar la sostenibilidad del río.
El informe advierte que los efectos causados por la disminución del caudal o la eliminación del mismo, pueden verse reflejados desde cambios físicos como cambios en la temperatura del agua o por el arrastre de sedimentos, así como un impacto biológico, integrando afectación a las especies y a los ecosistemas costero marinos.
En tal sentido la comisión recomendó la paralización de la obra, ya que la situación era una oportunidad de construir la plataforma para el desarrollo de una relación de equidad y racionalidad en la planeación del aprovechamiento y el uso del agua de los recursos hídricos compartidos entre los dos países.
Así mismo crear una mesa de diálogo de aguas binacionales entre representantes técnicos de entidades de los dos países, que luego pueda evolucionar a una comisión.