Santo Domingo.–La informalidad es lo que provoca que aumente la delincuencia, la pobreza y la deserción escolar en República Dominicana.
Así lo afirmó ayer el Consejo para el Desarrollo Estratégico de Santiago, que advirtió que de no enfrentarse, la informalidad aumentará en los próximos seis años de un 67% a un 70 y hasta el 80%.
Sandy Filpo, presidente de la Asociación de Comerciantes e Industriales, explicó que según estudios internacionales la informalidad será uno de los flagelos más importantes que tendrán que enfrentar los gobiernos de América Latina.
“Si no hay empleos dignos la delincuencia va aumentar. Los países que han transformado su empleo, donde hay empleos dignos, la delincuencia se ha reducido considerablemente”, afirmó Filpo.
Señaló que actualmente el desempleo en el país ronda de 13 a 15%, tras indicar que la informalidad es un desempleo encubierto.
Al participar en el Almuerzo Semanal del Grupo de Comunicaciones Corripio, además de Filpo, María Victoria Menicucci, presidenta de la Cámara de Comercio de Santiago; Carlos Fondeur, del Consejo para el Desarrollo Estratégico de Santiago; Lina García de Blasco, de la Asociación de Industriales de la Región Norte; Marcos Cabral, del Voluntariado por la Seguridad de Santiago, Reynaldo Peguero, director del Plan Estratégico de Santiago, y Nicolás Vargas, de la Asociación por el Desarrollo de Santiago, manifestaron su deseo de que esa ciudad se desarrolle.
Más competitividad
García de Blasco abogó por la competitividad de Santiago, por la mejora de políticas públicas que logren un sector industrial más activo y eficiente.
Dijo que los industriales necesitan no solamente vender en los mercados nacionales, sino aumentar las exportaciones internacionalmente.
“Necesitamos ser competitivos y lograr exportar los productos, y para eso hay varios ejes que hay que mejorar. Entre estos hay que reducir los costos, mejorar el sistema energético, el transporte terrestre y mejorar las políticas laborales”, manifestó.
Mejoría
La aspiración del Consejo de Desarrollo Estratégico de Santiago es constituir esa ciudad en una metrópolis que reúna todas sus características, como calidad de vida, educación, ambientación y seguridad.