Santo Domingo.- La tecnología, las informaciones falsas y el uso de las redes sociales ha incrementado la exposición de los servicios de cirugía plástico, pero estas herramientas se han convertido en un arma de doble filo.
Esto así porque ha incrementado las demandas médicas, afirmó el director de la residencia de cirugía plástica y reconstructiva del hospital Salvador B. Gautier, quien dijo que las redes ponen a circular con frecuencia noticias falsas que afectan y causan daño moral a los especialistas.
«Es altamente preocupante los perjuicios y daños morales ocasionados por las noticias difundidas en muchos medios de comunicación a través de sus distintas modalidades, las cuales resaltan incidentes que son tergiversados y tipificados como mala práctica médica», indicó el doctor Severo Mercedes.
Al dictar una conferencia en Brasil, sostuvo que esto provoca un impacto negativo en la reputación del cirujano plástico, su entorno familiar y su patrimonio.
«Estos casos de presunta mala praxis médica son percibidos por la población como verídicos debido a la forma en que son presentados, a pesar de que en la mayoría de los casos se trata de informaciones que no han sido sometidas al debido proceso jurídico», comentó.
Afirmó que los médicos son juzgados sin antes pronunciarse una sentencia emitida por un juez.
Sobre esta situación, sugirió a los medios de comunicación mantener altos estándares éticos, basados en la verdad, la imparcialidad y el respeto a los derechos de las personas.
Mercedes, quien es médico y abogado, dijo que los medios digitales y las redes sociales han motivado a la población a buscar los servicios de cirujanos plásticos, lo que han incidido en un aumento de las cirugías plásticas.
El también maestro de la medicina dominicana tomó cifras del Ministerio de Salud para informar que esos servicios se han incrementado en un 15 por ciento.
Sostuvo que la Asociación Mundial de Turismo de Salud mantiene a República Dominicana como principal destino del Caribe y el segundo en América Latina preferido por los pacientes para realizarse es procedimiento.
En ese sentido, entiende que hay que cuidar una actividad médica que trae beneficios al país.
El expresidente disertó en el XIII Congreso Latinoamericano de Cirugía Plástica, realizado en Brasil.