Santo Domingo.-El acceso privilegiado a información que Estados Unidos facilita a las autoridades locales no sólo ha contribuido con la interceptación de grandes alijos de cocaína que envían por vía marítima carteles sudamericanos, sino también en el desmantelamiento de estructuras locales al servicio de esas organizaciones.
Desde finales de 2021 a la fecha, las autoridades han desmantelado más de 10 estructuras de narcotráfico y lavado de activos a través de operaciones a nivel nacional, las cuales han contado con el intercambio de informaciones de la Administración para el Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés).
En dicho período las autoridades han desplegado operaciones que han dado como resultado el sometimiento a la justicia de docenas de personas a través de los denominados casos Caimán II (el más reciente), Golden Halo, Falcón, Larva, FM, Discovery y Halcón IV.
Además de la coordinación entre ambos países, la instalación de los rayos X en los puertos de Haina y Caucedo ha permitido un aumento considerable de las incautaciones de cocaína por parte de las autoridades, además de armas y contrabando de mercancías.
Adicional a estas medidas, el Gobierno norteamericano ha dispuesto el uso de dos aviones no tripulados para apoyar a las autoridades dominicanas en la vigilancia de la zona del Caribe contra el narcotráfico, lo cual ha tenido como resultado un aumento considerable de las ocupaciones de drogas en aguas territoriales y costas donde se han interceptado toneladas de cocaína.
Operación Caimán
A mediados de abril, 40 fiscales acompañados de 500 efectivos de las Fuerzas Armadas y la Dirección Nacional de Control de Dogas (DNCD) desplegaron la Operación Caimán II en la que se ejecutaron más de 40 allanamientos en San Juan, Barahona, Baní, Pedernales y Santo Domingo Este.
La operación se ejecutó luego de que la DNCD y la DEA, en coordinación con el Ministerio Público, visualizaron e individualizaron a seis estructuras, cuatro señaladas como narcofamiliar, incluida una integrada por familiares del asesinado narcotraficante Rolando Florián Féliz, dedicadas a operaciones de narcotráfico transnacional vía marítima.
Extinción de dominio
— Duro golpe
Otro duro golpe contra las estructuras de narcotráfico es la Ley de Extinción de Dominio, con la cual se aplica un procedimiento judicial que culminará con el aniquilamiento del derecho de propiedad de los bienes ilícitos.