Influencia de la música en el ser humano

Influencia de la música en el ser humano

Influencia de la música en el ser humano

Dra. Amalfis Núñez

La música es tan primitiva que pudo aparecer anterior al lenguaje. Defiende un músico y catedrático de Oxford (Jeremy Montaga). Dice que la música es un sonido que transmite emoción. La música transmite además de emoción, información; por tanto, tiene mucho poder. Alegra o entristece, calma o desespera, beneficia o perjudica, apasiona o enternece.

Los sonidos musicales estimulan diferentes áreas cerebrales liberando dopamina (neurotransmisor asociado a la producción de placer). Música de ritmos lentos y agradables pueden calmar, facilitan el sueño, reduce la ansiedad reportando sensación de paz y tranquilidad; mientras los ritmos rápidos, aumentan la tensión arterial y las frecuencias cardíaca y respiratoria.

Al escuchar música se activan las áreas del cerebro encargadas de la empatía; por lo que, somos capaces de sentir lo que siente el músico o cantante y reflejar sus acciones como si fueran nuestras. Y ahí está el peligro de la música acompañada de letras inadecuadas, irrespetuosas, mordaces, procaces, sexualizada.

La música ocupa un lugar muy importante en todas las etapas de la vida, y para el adolescente es vital, pues está construyendo su identidad. El tipo de música y letras que escuche, influirá en su estado anímico, su identidad personal y en su interacción social. De ahí que, afecta su desarrollo cognitivo.

El consumo de música con letras inadecuadas, puede provocar en la persona adolescente cierta confusión en cuanto a los valores morales y espirituales, reglas familiares y las normas sociales. Por ende, es fundamental que los padres conozcan sobre la música que sus hijos escuchan.