Inflación lleva consumidor a reducción de sus gastos
SANTO DOMINGO.-Compras en mercados populares, reducción de viajes en transporte privado y de cantidad de platos al día son algunas de las alternativas de ahorro que el consumidor muestra para reducir sus gastos.
En un recorrido realizado por EL DÍA, amas de casa, comerciantes y profesionales expresaron la manera de cómo realizan estos ahorros que a corto o largo plazo son utilizados para casos de necesidad.
- Publicidad -
Rosa Ramírez, quien es ama de casa, explicó que limitarse es la manera correcta de reducir los gastos, haciendo compras de menor precio y adquirir solo lo necesario para poder resistir en medio de tantos aumentos.
Comerciante
De su lado, el comerciante Aquirino Rivera expresó que en tiempos modernos la persona debe adaptarse a lo que recibe, puso un ejemplo de que si recibe 100 pesos debe guardar 20 pesos, debido a las alzas que se produjeron desde la pandemia del Covid-19.
«Hace tres años atrás uno tenía un sueldo de 10,000 pesos, hoy en día la persona sigue ganando el mismo sueldo pero la diferencia es que se gasta más, porque los artículos básicos están elevados», dijo Ramírez, quien ha dedicado casi 40 años de su vida al comercio.
Reducción
Consuelo Peña manifestó que muchos veces ha tenido que dejar de desayunar para hacer la comida, y si tiene que salir dos veces a la semana, hace un solo viaje, con esta acción ahorra dinero debido a los altos precios del transporte, «esto no se aguanta, solo Dios lo arregla».
Crear un hábito
Para el especialista en Finanzas Personales, Jhoan Benítez, la clave central es crear un hábito de ahorro en las finanzas a favor de los ingresos y a una mayor economía. Se recomienda ahorrar el 20% de los ingresos mensuales.
En cuanto a los gastos, explicó que es factible saber qué gastar, es decir, evaluar que es una prioridad, necesidad o gusto. «Si tienes estos puntos claros, tendrás unas mejores finanzas personales».
Ante esto, Javier Trullols, asesor Financiero, sostuvo que cada persona tiene una situación económica diferente, por lo que esto es una guía genérica que se puede ajustar en función de las posibilidades financieras.
“Es importante intentar de negociar los compromisos de pago. Si realmente te encuentras en una situación deficitaria en cuanto a tus finanzas, pues hay muchos proveedores y acreedores que ofrecen planes de pago con el fin de que ambas partes salgan beneficiadas”, agregó Trullols.
Diversas opiniones
—1— Gastos
La mayoría de las personas entrevistadas por EL DÍA reducen sus gastos en un 20 %. Mientras que la mínima no ahorra porque el dinero no es suficiente.
—2— Expertos
Especialistas en finanzas recomiendan que el consumidor ahorre el 20 % de sus ingresos mensuales.
Etiquetas
Artículos Relacionados