Santo Domingo.– La inflación interanual se situó en enero en República Dominicana en el 7,24 %, con una variación del índice de precios al consumidor (IPC) el pasado mes del 0,63 % frente al 0,96 % de diciembre, indicó este viernes el Banco Central.
En su informe, la entidad señaló que la inflación se ubica así 59 puntos básicos por debajo del 7,83 % de diciembre.
Precisó que la inflación subyacente registró una variación mensual del 0,69 % en enero, con lo que este indicador se situó en el 6,60 % interanual.
El grupo que contribuyó más a la inflación en enero fue el de alimentos y bebidas no alcohólicas (una variación del 1.32 %, con incrementos de precios en productos esenciales en la canasta familiar como el plátano, el pollo y la patata).
En menor medida influyeron restaurantes y hoteles (1.21 %), bienes y servicios diversos (0.80 %), vivienda (0.30 %), transporte (0.16 %), educación (0.99 %) y salud (0,59 %).
El Banco Central espera que la inflación converja durante este año en República Dominicana a su rango meta de 4 %± 1 %, gracias a su postura monetaria y los subsidios del Gobierno a los combustibles y la tarifa eléctrica.
Además, continúan moderándose los precios de productos básicos, en especial el petróleo y los alimentos, y los costos del transporte de contenedores a nivel global.