¿inflación: exógena o endógena?

¿inflación: exógena o endógena?

¿inflación: exógena o endógena?

Frederich E. Bergés

Los economistas suelen utilizar la palabra exógena cuando se refieren a situaciones o causas que se originan en el exterior, fuera del ámbito del modelo, o en el caso a referir, fuera del país.

En contraparte, utilizan la palabra endógena, cuando se hace referencia a valores originados en factores internos al modelo, o mejor entendido, dentro del país.

Estas anotaciones vienen al caso debido al debate reciente surgido a raíz de los movimientos de precios en la economía dominicana dentro de parámetros que teníamos años sin ver.

La inflación en el presente año ha comenzado con cifras que repentinamente llaman a preocupación, más aún al existir la posibilidad de que sean más el resultado de un proceso continuo, que de un fenómeno estacional o temporero.

Pero resulta que los aumentos de precios actuales provienen principalmente de factores que tienen su origen fuera del país, y por ende de muy pocas posibilidades de control. Tal es el caso de los hidrocarburos, factor predominante en el transporte hacia y en el país, así como en la generación eléctrica.

En este último año, el precio base del petróleo denominado West Texas Index, ha aumentado casi un 20% sobrepasando su precio el nivel de los US$60.00 el barril.

Esto a su vez ha repercutido en el costo de importación de materias primas y productos terminados, donde el flete internacional marítimo e inclusive aéreo, están presentando hace semanas notorios aumentos de precios.

¿Hasta dónde podremos enfrentar estos aumentos de costos sin que varíen los precios locales? Relativamente poco, ya que nuestra economía pequeña, isleña y abierta no cuenta con las herramientas necesarias para compensar estas variaciones en los precios que se le imponen desde el exterior.

Ni el Banco Central con su política monetaria, ni Hacienda con la fiscal, ni siquiera Agricultura con la producción agraria podrían compensar por completo el escenario que nos podría venir encima.

Confiemos que las vacunaciones globales detengan la terrible erosión económica de la pandemia y que el escenario actual de precios retome un ritmo más ecuánime, para bien del pais y su estabilidad de precios.

 



TEMAS