Hay que educar en que la salud es más frágil por ser infértil y la edad paterna también influye como un factor negativo.
Santo Domingo.-La infertilidad se define como la incapacidad de una pareja sexualmente activa y que no use ningún método anticonceptivo, de lograr un embarazo de manera espontánea en un período de un año.
Marlín Fernández, médico uróloga–andróloga, con enfoque especial en los trastornos de disfunción sexual, explica que las causas en relación al factor masculino pueden ser varias, manifestando que hay “anomalías al nacer como la criptorquidia, que es cuando los testículos no están en la bolsa; el varicocele; parotiditis, que es conocida comúnmente como “papera”, torsión del testículo, trastornos hormonales, el abuso del alcohol, cigarrillo, la obesidad y el estrés”.
En este sentido, destaca que el hombre que presenta dificultad para lograr embarazar a su pareja debe ser evaluado desde una óptica más amplia, pues la fertilidad puede ser un marcador de su salud general.
Las estadísticas
Con relación a las estadísticas de casos, la experta dijo que un 15 % de las parejas tendrán dificultad para lograr un embarazo, y un 30 a 50 % corresponde al factor masculino.
“Cada día más los estudios nos reportan que los hombres infértiles tienen más riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares, ciertos tipos de tumores e incluso tener menos expectativa de vida que los hombres que son fértiles.
De manera que los estudios que deben realizarse van más allá de un simple espermatograma, el cual debe hacerse en un centro especializado.
Deben hacerse pruebas hormonales y perfil metabólico completo, sonografía doppler testicular y muy importante pruebas genéticas cuando sean necesarias”, apunta.
La doctora expresa que luego de un buen examen físico y las pruebas adicionales se puede determinar la severidad de la infertilidad y poder dar las opciones de tratamiento.
Línea de tratamientos
La doctora dijo que el tratamiento dependerá de la causa. El varicocele es una de las pocas causas reversibles y su manejo es mediante una cirugía menor y si se detecta un trastorno hormonal debe ser corregido.
Refiere que los tratamientos médicos existentes carecen aún de evidencia científico concluyente y se utilizan de manera empírica, pero suplementos de vitaminas, minerales y aminoácidos están siendo utilizados.
Fernández, miembro del grupo Urus, aclara que las técnicas de reproducción asistida que son la inseminación artificial y la fertilización in vitro con la variante ICSI (inyección intracitoplasmática), son procedimientos que ayudan a la pareja a poder lograr un embarazo cuando no lo consiguen de manera espontánea.
Agrega: “Estos procesos ameritan estimulación ovárica a la pareja y son de alto costo. Por lo que las parejas deben buscar información correcta y asegurarse de que sean profesionales especializados que les vayan asistir”.
Conteo espermático
— Estudios
La galena dijo que el espermatograma les da la información del conteo espermático, movilidad y las formas normales de los espermatozoides y una de las formas más severa de la infertilidad masculina es la azoospermia que significa que no hay espermatozoides en el semen.