Infectólogos ponen ojo en relaciones homosexuales viruela del mono

Infectólogos ponen el ojo en relaciones homosexuales para contener viruela del mono

Infectólogos ponen el ojo en relaciones homosexuales para contener viruela del mono

Viruela del mono.

Santo Domingo. – La viruela del mono, afección cutánea aparentemente dócil, galopa globalmente y ya en Estados Unidos tres estados importantes establecieron emergencias de salud pública, mientras en República Dominicana sólo se han confirmado tres casos y no se expande.

Desde la semana pasada las noticias sobre viruela del mono empiezan a preocupar, pues ya se cuentan muertes: dos en España, una en Brasil y una en La India.

En Estados Unidos se está en la antesala del “acabose”, pues tres Estados importantes de esa unión federada han declarado emergencia de salud pública: Nueva York, California e Illinois.

La Sociedad Dominicana de Infectología entiende que por el momento hay que echar el ojo a las relaciones sexuales, sobre todo de hombre a hombre, para mantener a raya la enfermedad. Sin embargo, la enfermedad no es estigmatizante, porque se puede presentar en mujeres, niños y relaciones heterosexuales, aclara.

Les invitamos a leer: Nueva York declara el estado de emergencia por los casos de viruela del mono

La doctora Clevy Pérez, presidenta de la entidad, sostuvo que, por las características epidemiológicas de la enfermedad, muchos de los casos a nivel global se han presentado tras relaciones sexuales hombre-hombre.

En República Dominicana, la recomendación Pérez es que las autoridades ejecuten acciones focalizadas para evitar que esta enfermedad contagiosa se convierta en un brote comunitario; dicho en buen español, que no se eleven las cifras como ocurrió con el covid-19 y haya muchos contagios.

“No son necesarias -de momento- medidas tan drásticas, como chequeos rigurosos en los aeropuertos”, comentó. También aconseja aislar los casos que se produzcan y proteger al personal sanitario en contacto con los contagiados.

Sobre medidas en los aeropuertos, explicó que es muy difícil que se tomen acciones medidas de prevención similares a las producidas en covid-19, como pruebas aplicadas a los pasajeros.

“Es muy difícil controlar en aeropuertos, tendría que haber lesión cutánea y que sean evidentes. Hay muchas características similares en otras condiciones, como en acné y sarampión”.

Observó que las muertes hasta ahora reportadas globalmente han estado asociadas a viruela junto a otras condiciones, como por ejemplo VIH y Sida.

Precisó que se han descubierto lesiones provocadas por las relaciones cercanas, como laceraciones ano-genital y lesiones en mucosa. “Pero lo más típico es que haya fiebres y luego que aparezca el rash (comezón)”.

“La situación ha ido cambiando, era un pequeño brote que debió hacer casos contenidos, pero ya hay más de 21 mil casos a nivel global”, dijo.

Precisó que el incremento de esos números llama a preocupación y, sobre todo, porque el virus que tiene capacidad de durar mucho en el ambiente y generar números altos, como sucedió con covid-19.

La presidenta de la Sociedad Dominicana de Infectología fue entrevistada en el programa televisivo El Poder de la Tarde, que produce Luisín Mejía y conduce junto al doctor Alejandro Cambiaso y el periodista Pedro Angel. Se transmite por Teleradioamérica.

La viruela del mono es una enfermedad causada por contagio persona a persona. Está relacionada con el virus de la viruela y causa una enfermedad similar, pero más leve.

La Organización Mundial de la Salud declaró emergencia de salud pública internacional por los casos de viruela del mono que se han producido desde que salió de Africa, con lo que busca acelerar el desarrollo de vacunas y la aplicación de medidas para limitar su propagación.



Pedro Ángel

Noticias Relacionadas