Infectólogos llaman a combatir efectos dengue y Chikungunya
Santo Domingo.–Infectólogos e epidemiólogos sostienen que la Chikungunya (Chik) es una enfermedad que se puede erradicar eliminando el mosquito infectado Aedes aegypti (que también transmite el dengue).
Clemente Terrero, infectólogo, explicó que más que preocuparse por la “Chik”, habría que hacerlo por el dengue, por el alto nivel de letalidad que este puede provocar.
- Publicidad -
Recordó que en el caso del nuevo virus rara vez causa la muerte, pero el dolor que genera en las articulaciones puede durar meses o incluso años, es la diferencia más notable entre las dos enfermedades, que son transmitidas por el mismo mosquito.
“Donde debemos enfocarnos es en el dengue, por lo peligroso de ella, y a la cual se le debe prestar mucha atención”, puntualizó.
En cuanto al nuevo virus, precisó que es una enfermedad más sintomática.
Dijo que con la “Chik” ocurrirá como pasa con el dengue, “que se registrarán muchos casos, la diferencia será que el nuevo virus podría afectar a una gran parte de la población”.
Terrero dijo que se debe combatir el dengue para que así también se controle el nuevo virus.
La epidemióloga Dionisia Montilla favoreció que se redoblen los programas de educación y prevención en todos los centros de salud públicos y privados.
Dijo que con esta medida buscan contribuir a que en ambos casos, el dengue y el nuevo virus, no se siga afectando a más personas.
La encargada del Departamento de Epidemiología del hospital Reynaldo Almánzar llamó a la población a reforzar la higiene dentro de los hogares y en su entorno para evitar los criaderos del mosquito.
Dengue versus la “Chik”
Los dos virus son diferentes, la Chikungunya causa un dolor más intenso en las articulaciones y los tendones. El inicio de la fiebre es más aguda y no dura mucho tiempo; en muy raras ocasiones se produce una hemorragia severa.
El dengue provoca fiebre alta, intenso dolor de cabeza y detrás de los ojos, dolor muscular y en articulaciones, náusea, vómito, agrandamiento de los ganglios linfáticos y erupciones cutáneas.
Esta última tiene la desventaja que puede ser letal.
Promese abastece hospitales
El Programa de Medicamentos Esenciales/Central de Apoyo Logístico (Promese/Cal) abasteció a hospitales y Farmacias del Pueblo de fármacos para enfrentar la artritis epidémica o fiebre de Chikungunya en el país, también para las eventualidades que se pudieran presentar durante el asueto de la Semana Santa, con una inversión de unos 98 millones de pesos.
Elena Fernández Núñez, directora de Promese/Cal, informó que ha sido reforzado el suministro de medicamentos específicos a los centros sanitarios públicos de las zonas con reporte de casos de “Chik”.
El ministro de Salud Pública, Freddy Hidalgo, llamó la atención de la ciudadanía, las alcaldías y diversos sectores, a aunar esfuerzos para erradicar el dengue y evitar la propagación de la fiebre Chikungunya.
Etiquetas
Artículos Relacionados