Infectóloga llama a la población a estar atenta a informaciones sobre el coronavirus

209

SANTO DOMINGO.-La infectóloga Talía Flores exhortó hoy a la población a estar atenta a las informaciones que ofrezcan las autoridades de salud en relación al coronavirus, que ya ha cobrado la vida de varias personas en China.

No obstante, dijo que el virus que se transmite a través de animales o de persona a persona, aún no ha sido detectado en el país.

En el caso de Estados Unidos, explicó Flores, sí hay un posible caso de la enfermedad.

La especialista indicó que los síntomas del coronavirus son tos, fiebre, dificultad para respirar, problemas gástricos y diarrea. En los casos graves puede haber neumonía, síndrome respiratorio agudo severo. En ocasiones podría ocasionar problemas renales.

Doctora Talía Flores, médico infectóloga e internista.

La transmisión es a través de animales y de humano a humano por la vía respiratoria, secreciones, y mediante el contacto con objetos contaminados, como cucharas, vasos.

Dijo que todavía no existe tratamiento para combatir el coronavirus, tampoco hay vacuna. Empero, los síntomas como la fiebre y el malestar sí pueden y deben ser tratados por un especialista.

Prevención

“La prevención es cubrirse la boca al momento de toser, lavarse las manos de manera frecuente, evitar las aglomeraciones, los saludos efusivos y acudir al médico para hacer otros diagnósticos diferenciados”, explicó la especialista.

Resaltó que el coronavirus podría poner en peligro la vida a algunas personas, y de hecho en China ya se ha registrado varios fallecimientos a causa del mismo.

Flores explicó a El Día que el coronavirus un no ha llegado al país, pero todos debemos estar atentos y a los casos que se vayan detectando, pues es casi seguro que se extienda a otros países.

“Es por esto que insistimos en que la población debe estar atenta a las informaciones que ofrezcan los departamentos de salud, evitar contacto físico, si tiene tos taparse la boca, lavarse las manos”, explicó Flores.

El coronavirus fue descubierto en China en diciembre pasado en Wuhan, una ciudad en el centro de China, donde viven 11 millones de personas.

En el gigante asiático las autoridades han advertido que el nuevo coronavirus causante de la denominada neumonía de Wuhan podría mutar y propagarse más allá de los 440 infectados confirmados hasta el momento, de los que 9 han muerto, todos ellos en la provincia centro-oriental china de Hubei.

Entretanto, en Ginebra un Comité de Emergencia de la Organización Mundial de la Salud (OMS) formado por 16 expertos en control de enfermedades epidémicas inició hoy una reunión en Ginebra para decidir si declara una emergencia internacional por el brote de neumonía de Wuhan, en el centro de China.

-- publicidad --