SANTO DOMINGO.-Aunque las infecciones de vías urinarias le pueden dar a cualquier mortal, son más frecuente en adultos mayores y se asocia a ciertos cambios fisiológicos.
Para arrojar luz sobre causas y consecuencias, la uróloga Merycarla Pichardo expresa que las infecciones de orina en los adultos mayores son un grupo de personas vulnerables desde varios puntos de vista.
“En el caso de los hombres, a medida que envejecen, aumenta el crecimiento de próstata, lo que lleva a generar trastorno para el vaciamiento de la vejiga y están más predispuestos a hacer infecciones de vías urinarias por el tema de la retención de orina, ya que la vejiga -con la edad- va disminuyendo su funcionalidad”.
Las mujeres
En el grupo específico de las mujeres, los inconvenientes que presentan son los temas como las debilidades del piso pélvico, incontinencia urinaria y prolapso que, con frecuencia, llevan a que la paciente tenga que utilizar algún tipo de dispositivo como pañales para contener la orina que predispone a tener infecciones urinarias recurrentes en el caso de la incontinencia.
En el caso de los prolapsos, comúnmente conocido como descenso de las mujeres, produce retenciones de orina y trastorno para el vaciamiento vesical lo que también contribuye a las infecciones de orina.
La doctora refiere que está el grupo de pacientes que tienen alguna alteración neurológica que se suma a los procesos de la edad por otras comorbilidades, como diabetes y accidentes cerebrovasculares, que producen también escapes de orina con el consecuente tema del uso de pañales y potenciar riesgo infecciones de orina.
Pichardo explicó que en estos pacientes, por lo general, los síntomas de las infecciones de orina no son muy floridos como la clásica cistitis o ardores para orinar, sino que pueden cursar con infección de vías urinarias importantes con síntomas muy leves o con simplemente presentar pérdida de apetito, apatía y cuando se les avalúa se puede ver que tienen una infección urinaria que puede comprometer incluso su vida.
“Este tipo de pacientes necesita atención especial, seguimiento estricto cuando tiene condiciones que predispone a las infecciones de orina, también mucha atención y educación por parte de los cuidadores con relación a identificar signos de alerta”.
Infecciones recurrentes
La experta, quien labora en el grupo multidisciplinario Urus, destaca que los pacientes en este grupo de edad también pueden hacer infecciones urinarias recurrentes debido a las comorbilidades que acompañan a los episodios de vías urinarias y como tienden a ser pacientes más frágiles y se han expuestos al uso de antibióticos por más tiempo deben manejarse siempre con un cultivo de orina y a partir del resultado utilizar la antibioterapia específica a menos que haya un compromiso del estado general del paciente que amerite el uso de algún antibiótico empírico.
Dijo que las infecciones de vías urinarias son la segunda causa de consulta por emergencia en los pacientes mayores de 65 años de edad, en la parte aguda de las infecciones y en la prevalencia de infección de vías urinarias en la población envejeciente a los 65 años es de 16 % y a partir de los 80 años es de 30 por ciento.
Investigar la causa
— Recomendación
Sostuvo: “Es muy importante que como ya estos pacientes tienen alteraciones del funcionamiento de sus vías urinarias, una vez corregida la infección aguda se inicie la investigación de la causa subyacente, así como también el manejo de esta condición patológica”.