Infantino de la FIFA apunta a que Estados Unidos será sede de la Copa Mundial Femenina de 2031
Estados Unidos y el Reino Unido parecían estar listos el jueves para ser elegidos por la FIFA el próximo año, ya que los anfitriones de las Copas Mundiales Femeninas se ampliaron de 32 a 48 equipos.
Sus respectivas intenciones de presentar candidaturas para las ediciones de 2031 y 2035 se mantienen en solitario tras la finalización del primer plazo de inscripción. Los primeros documentos formales de candidatura deben firmarse a finales de abril.
El presidente de la FIFA, Gianni Infantino, informó a las autoridades del fútbol europeo que el organismo rector recibió una manifestación de interés para albergar el evento de 2031, de Estados Unidos, con la posibilidad de que otros países de la región de la CONCACAF se unan al proyecto. Esa candidatura, largamente prometida, probablemente incluiría a México.
La FIFA tiene sólo una «oferta válida» para albergar el evento de 2035, de las federaciones miembro británicas centradas en Inglaterra, dijo Infantino en la reunión anual de la UEFA en Belgrado, Serbia.
“Nos sentimos honrados de ser la única candidata para la Copa Mundial Femenina de la FIFA 2035”, declaró Mark Bullingham, director ejecutivo de la Asociación Inglesa de Fútbol (FA). “Organizar la primera Copa Mundial de la FIFA desde 1966 con nuestros países socios será muy especial. El trabajo duro comienza ahora para preparar la mejor candidatura posible para finales de año”.
El interés del Reino Unido recibió rápidamente el apoyo del primer ministro británico, Keir Starmer, el mes pasado, cuando la FIFA anunció que buscaba formalmente candidaturas de las federaciones miembro. La FIFA excluyó a Europa del concurso para 2031, allanando el camino para la tan esperada victoria estadounidense.
Los funcionarios del fútbol español dijeron la semana pasada que esperaban presentar una candidatura, posiblemente con Portugal y Marruecos, en una repetición del plan de organización conjunta del Mundial masculino de 2030.
Los comentarios de Infantino en la reunión anual de la UEFA parecieron descartar que se permitiera una candidatura de España .
“Así que el camino está ahí para que la Copa Mundial Femenina se celebre en 1931 y 1935 en grandes países”, dijo el presidente de la FIFA, “para impulsar aún más el movimiento del fútbol femenino”.
La FIFA tiene previsto confirmar la sede de la Copa Mundial Femenina el próximo año. La edición de 2027, con 32 equipos, será organizada por Brasil.
La Copa Mundial Femenina regresaría a Estados Unidos por primera vez desde la edición de 2003. Estados Unidos también fue anfitrión en 1999.
Inglaterra albergó la Eurocopa femenina de 2022 (que ganó el equipo local) y la Eurocopa masculina de 2028 será organizada conjuntamente por Inglaterra, Escocia, Gales e Irlanda.
Fútbol femenino en los Juegos Olímpicos de Los Ángeles de 2028
En un nuevo impulso al fútbol femenino, Infantino detalló el plan de la FIFA de tener más equipos femeninos que masculinos jugando en los próximos Juegos Olímpicos.
En los Juegos Olímpicos de París 2024 solo había 12 equipos en el torneo femenino y 16 en el torneo masculino.
Aunque el Comité Olímpico Internacional apoya firmemente la igualdad de género en los juegos, agregar cuatro equipos femeninos más (y alrededor de 70 jugadoras extra, además de oficiales del equipo) ampliaría el límite de las cuotas de atletas acordadas para los organizadores en Los Ángeles.
Infantino dijo el jueves que la nueva propuesta de la FIFA es invertir los números para tener 16 equipos femeninos y 12 en los torneos masculinos.
La decisión final la tendrá el COI, que tendrá una reunión de su junta ejecutiva el próximo miércoles.
Lea también: Yaxel Lenderborg y Koby Brea van tras sueño de llegar a NBA
Etiquetas
Artículos Relacionados