Inestabilidad de precios, desafío en Construcción

Inestabilidad de precios, desafío en Construcción

Inestabilidad de precios, desafío en Construcción

Sector espera mayor liquidez en el próximo año.

Santo Domingo.– Un año desafiante es lo que proyectan actores del sector construcción para el 2023, eso porque las alzas experimentadas de manera constantes en los materiales de construcción, y aunque se registraron baja durante meses, ya el cemento ya tiene subida de seis por ciento.

La situación no es nada alentadora, indica Eliseo Cristofer de la Confederación Dominicana de Micro, Pequeñas y Medianas Empresas de la Construcción, al señalar que las proyecciones internacionales son desafiantes, ya que podría haber una desaceleración y posible recesión económica.

Dicha situación agravaría la caída que viene experimentando el sector desde el 2021, cuando se dieron incrementos de precios de hasta 40 %, seguido de lo ocurrido en este año, que aunque materiales como el acero disminuyeron de precios, los aumentos de la tasa de política monetaria limitaban el acceso a crédito barato a los constructores.

Recordó que en enero advirtieron que los tribunales estarían llenos de pequeños empresarios que no podían cumplir con sus obligaciones, ya que se vendían vivienda a futuro a un precio, y para construirla iban a gastar el doble de esos recursos.

“Hoy tenemos muchísimas quejas de los constructores que no han podido entregar sus viviendas y adquirientes que después de estar pagando cuotas se encuentran con la situación de que no pueden recibir sus vivienda porque les aumentó de precio”, lamentó el empresario .

Solicitud

— Propuesta
El gremio instó a el Instituto Nacional de Protección de los Derechos del Consumidor y al Defensor del Pueblo a inspeccionar los precios del sector construcción para evitar transferir aumentos a adquirientes.