Santo Domingo.- Un total de 150 millones de pesos ha destinado el Gobierno al Instituto Estabilizador de Precios (INESPRE), para comprar productos a los productores que se han visto afectado por el cierre de la frontera dominico-haitiana dijo hoy el director de la entidad.
Iván Hernández explicó que solo esta semana tienen destinado 50 millones de pesos para ser entregados a los productores de huevos afectados por el cierre fronterizo.
A la fecha el INESPRE ha comprado 9.6 millones de unidades de huevos, de esa cantidad 1 millón 590 mil fueron adquiridos a comerciantes y productores de Dajabón y de otros puntos de la frontera, 4.9 millones a la Asociación Nacional de Productores de Gallina (Asonaprop) y 3.9 millones a la Asociación Dominicana de Avicultores.
«Les estamos comprando los huevos a 4.50 la unidad, es el costo de producción, el equilibrio, más o menos, 4.50 fue que determinamos con ellos¨, dijo Hernández entrevistado en el Programa El Día de Telesistema Canal 11.
Al ser cuestionado sobre el tiempo estimado que el gobierno dominicano tendrá en vigencia la medida, el director de INESPRE dijo que será “hasta que sea necesario”.
Les invitamos a leer: Gobierno comprará huevos a productores por cierre frontera
Expresó que esa institución tiene el desafío de comercializar entre 30 y 40 millones de unidades huevos en un mes, que es la cantidad que los productores tenían destinados para el mercado haitiano, que es el equivalente al 10 por ciento de la producción nacional.
Otras opciones
El funcionario expresó que desde el Gobierno se trabaja en la búsqueda de otros mercados que les permita comercializar los huevos y pollos que eran vendidos a Haití.
En el mismo orden expresó que los comedores económicos han comprado un millón de huevos y del Instituto Nacional de Bienestar Estudiantil (Inabie).
En tanto que el Inespre ha estado vendiendo el cartón de huevos a 100 pesos en los diferentes municipios y provincias del país.
Hernández realizó un llamado a los productores de huevos que no han sido beneficiados con la medida a comunicarse con el Inespre, las cooperativas y asociaciones de productores para conocer el mecanismo de compra y resaltó que el tiempo estimado de pago es de unos 15 días. .
Explicó que trabajan de la mano con la Contraloría General de la República, que le ha dado prioridad a este caso para la realización de los pagos sin violar los protocolos del Estado.
“Cuando un productor no tiene registro de proveedor del estado dominicano, se les paga vía las cooperativas y asociaciones y estas a su vez les entregan el dinero”, dijo el funcionario.