SANTO DOMINGO.-El vicepresidente ejecutivo de la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD), Mario Pujols, expresó su inquietud por la falta de diálogo durante la revisión del proyecto que busca modificar la Ley General de Gestión de Residuos Sólidos y Coprocesamiento (Ley 225-20).
Según Pujols, a pesar de su impacto directo en el sector industrial, ni los representantes de la AIRD, ni el Ministerio de Medio Ambiente, ni el Fideicomiso de O Sostenible fueron consultados durante el proceso de redacción.
“El proyecto fue introducido por el senador Ramón Rogelio Genao en octubre de 2023, y desde entonces hemos estado dándole seguimiento.
Sin embargo, nos sorprendió que no se convocara a los principales actores afectados, como ocurrió con iniciativas previas, donde el Senado mostró apertura, como en el caso de la Ley de Hub Logístico”, dijo Pujols al ser entrevistado en Esto No Tiene Nombre.
Entre las críticas de los industriales al proyecto, se citan los porcentajes de pago por residuos sólidos, el uso de resina reciclada y el material propuesto para las tapas de los envases.
Reacción
En respuesta, el senador Rogelio Genao, quien propuso la pieza, enfatizó la urgencia de establecer un sistema moderno y eficiente de recogida y disposición de desechos, especialmente en un país con una economía turística en crecimiento que recibe más de 11 millones de visitantes al año.
“El problema de la basura es primario y afecta no sólo nuestra imagen como destino turístico, sino también nuestros sistemas de drenaje pluvial y sanitario, lo que agrava las inundaciones, especialmente en una isla tropical vulnerable a ciclones”, afirmó el legislador.
Genao señaló que el objetivo de la ley no es satisfacer a quienes se benefician del crecimiento económico del país sin asumir responsabilidades.
“Lo que buscamos es generar los recursos necesarios para que los gobiernos locales puedan gestionar adecuadamente la recogida y el tratamiento de la basura”.
Esto incluye la implementación del Fideicomiso RD Ambiental, que permitirá un manejo integral de los vertederos y fomentará el reciclaje, la producción de energía y el aprovechamiento de desechos, siguiendo modelos de países avanzados”, declaró.
El senador calificó de “vergonzoso” que mientras otras pequeñas islas del Caribe ya han adoptado normas ambientales más estrictas, como la eliminación de plásticos contaminantes, República Dominicana aún mantenga prácticas obsoletas y dañinas para el medio ambiente.
Destacó que esta ley generará más de RD$8 mil millones en su primer año para programas de saneamiento.
Sobre el tema
—1— Llamado
Genao hizo un llamado a la Cámara de Diputados para que apruebe la ley con celeridad, pero entiende es modificable sin que se altere su fin propuesto.
—2— Modificación
La iniciativa recibirá curso en la próxima legislatura, pero esta vez en la Cámara de Diputados, donde se anticipa que se introducirán algunos cambios.