SANTO DOMINGO.- La Unión de Medianos y Pequeños Industriales de la Harina (UMPIH) advirtió ayer que debido al incremento de los precios en los insumos con que se elabora el pan, todos los productores del país actualizarán sus precios.
La UMPIH informó que el pasado lunes fueron notificados de parte de los productores de harina (molineros), con un incremento alrededor de los RD$200 en el precio del saco de harina y semanas anteriores hubo alzas en la grasa, azúcar, empaques y demás insumos en más de un 15%, incluyendo el gas licuado de petróleo (GLP).
“El pan es un producto que está exento de ITBIS, sin embargo, otros insumos que utilizamos en la producción nacional de pan están grabados con un 16 y un 18% de ITBIS”, señaló Aarón David Dinzey, presidente del gremio.
Denunció que tienen varios años reclamando que se les dé el mismo trato que a otros productores que comercializan, cuyos productos están exentos de ITBIS.
Dinsey refirió que hubo unas normas que fueron aplicadas hasta el año 2012 y luego la dejaron sin efecto, donde exoneraban de impuestos a insumos como el azúcar, grasas y levaduras.
Acuerdo
El presidente de UMPIH reiteró que el llamado es para que todos los productores de pan al nivel nacional revisen sus costos y “hagan los ajustes necesarios” que entiendan para no seguir cerrando más panaderías.
Indicó que los productores no quieren hacer un aumento al precio del producto, pero que necesitan seguir subsistiendo por lo que pide al presidente Luis Abinader que se reúna con el sector para llegar a un acuerdo, a fin de que los consumidores no sean perjudicados con las alzas.