Miércoles, 18 de septiembre, 2019 | 9:37 am

Industria y Comercio rechaza la protesta que convoca Fenatrado

Argumentos. Entidad asegura acción afectará actividades económicas y precios están fuera control local. Expectativas. Empresarios dicen paro no tendrá efecto

El precio del crudo  cerró  en marzo de este año a  US$60 el barril.  ARCHIVO.
El precio del crudo cerró en marzo de este año a US$60 el barril. ARCHIVO.


SANTO DOMINGO.-El llamado a no comprar combustibles, que hizo la Federación Nacional de Transporte Dominicano (Fenatrado) para este viernes, fue rechazado por el Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes (MICM), que advirtió que esa acción puede tener efectos negativos en la economía nacional.

El gremio de transportistas llamó ayer a toda la población a participar en la protesta, que insta a no comprar combustibles debido a las alzas en los precios, y en demanda de que el Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes explique y transparente el sistema que se utiliza para la fijación de los precios de los mismos.

Dependencia de precios

El MICM señaló que los precios de los hidocarburos son colocados de acuerdo al valor internacional del petróleo.
Los precios de los combustibles escapan del control de la República Dominicana, ya que al ser importadores a precio del mercado, los mismos se ajustan, según establece la Ley de Hidrocarburos.

“Esperamos que la sociedad comprenda que esas variantes en los precios no dependen del Industria y Comercio, y que esa protesta solo afectará las actividades económicas”, señala entidad.

“Un día sin comprar combustibles” da continuidad al plan de lucha iniciado con el Paro Nacional del Transporte de carga el pasado mes, que busca que el Gobierno sea transparente en el sistema para establecer el precio de los combustibles.

El asesor de la Asociación Nacional de Detallistas de Gasolina, Juan Ignacío Espaillat, advirtió que ese llamado no tendrá los efectos esperados por Fenatrado, ya que abstenerse a no comprar combustibles significa paralizar las labores de las industrias y otras actividades. Espaillat señaló que pese a eso está de acuerdo con la demanda, pero no con la forma.

Consumo

1,247 millones.
De galones de combustibles fueron consumidos durante el año 2018, de acuerdo al MICM.