Industria y Comercio plantea revisar subsidio al transporte
Santo Domingo.-El ministro de Industria y Comercio, José del Castillo Saviñón, planteó ayer la necesidad de revisar el subsidio de combustibles que reciben los transportistas si los beneficios de esas contribuciones estatales no afectan positivamente a la población dominicana.
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“El subsidio va dirigido a estabilizar las tarifas del pasaje y si la población no recibe los beneficios entonces hay que revisar el volumen y la cantidad de subsidio que se dedica”, sugirió.
Agregó que junto a ese componente, la reducción que presentan los carburantes son “razones suficientes” para que el precio de los pasajes sea disminuido.
Informó que por concepto de subsidio los transportistas reciben 4 millones 125 mil galones de combustibles.
También, argumentó que el gasoil que se utiliza en el transporte urbano e interurbano ha tenido una reducción desde RD$219.60 que fue el precio más alto que experimentó a RD$192.
Adelantó que para la próxima semana los combustibles podrían volver a disminuir de precio, lo que debe ser tomado en cuenta por el sector transporte y la Oficina Técnica de Transporte Terrestre para establecer las reducciones correspondientes.
El funcionario habló al intercambiar impresiones con la Comisión de Industria y Comercio de la Cámara de Diputados sobre diversos temas, entre ellos la comercialización y regularización del gas natural.
Trasiego subsidios
El senador por la provincia San Cristóbal, Tommy Galán, denunció ayer que beneficiarios de los subsidios de combustibles están mercadeando algunas de las asignaciones que reciben de parte del Estado.
“Se está dando un trasiego de combustible, creando un mercado paralelo negro que contribuye únicamente a ampliar y acrecentar grandes fortunas de gente que está utilizando inadecuadamente lo que es la aplicación de estos subsidios”, dijo el legislador.
Manifestó que el gasto tributario del subsidio a los combustibles representará 30 mil millones de pesos para el Estado en 2015, es decir un 1% del Producto Interno Bruto.
Galán explicó que dentro de estas contribuciones se encuentran algunos que van destinados a la generación de energía, a grandes obras y otros que se hacen al margen de la ley, o sea con decisiones administrativas.
“Para cualquier transportista, empresario o industrial que esté recibiendo subsidio de combustibles que no esté amparado a una ley, tiene una deuda acumulada con el Estado, porque el único que puede eliminar impuestos es el Congreso a través de una ley”, advirtió el legislador.
Conatra favorece revisión asignaciones
El presidente de la Confederación Nacional de Organizaciones del Transporte, Antonio Marte, dijo que está de acuerdo con una revisión al subsidio de combustibles, pero espera que sea consensuado en la mesa del diálogo con todas las partes involucradas.
“Aquí hay que sincerizar tanto los precios como la distribución de combustibles. Hay sindicatos que reciben combustibles que no tienen en qué unidades gastarlos y otros que no tienen vehículos de gasoil”, señaló.
Manifestó que si hay que anunciar una rebaja del pasaje lo harían, pero “si no se sientan a discutir no habrá forma de anunciarlo, porque ellos (las autoridades) están por un lado y nosotros (los transportistas) por otro”.
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