SANTO DOMINGO.-La industria hotelera y la de restaurantes, después de haber cerrado el 19 de marzo por las medidas implementadas por el Gobierno para contener el COVID-19, está lista para abrir el 1 de julio, ante el reto de recobrar el sitial como el destino “Más completo del Caribe”.
La reapertura es una realidad, aún sin entrar en vigencia la última fase de la llamada desescalada, dado que las autoridades tienen listas las guías protocolares de seguridad y salubridad para garantizar el bienestar de los turistas y empleados del sector más pujante del país.
Este cierre de tres meses y medio ha impactado en gran medida la economía dominicana y sus ramificaciones, afectando los ingresos de diversas empresas, donde en el caso de los hoteles se han visto reducciones de 98 % en las ventas, por lo que se prevé caídas de poco más de US$5,000 millones, ya que todas las cadenas de valor del sector se paralizaron, según estimaciones de Rafael Blanco Canto, expresidente de la Asociación de Hoteles y Turismo de República Dominicana (Asonahores).
Seguridad es la clave
Expertos de la industria coinciden en que, con un buen manejo de la implementación de los once protocolos sanitarios, desarrollo por el Ministerio de Turismo (Mitur), el Ministerio Salud Pública, Asonahores, y otras instituciones del Estado, dependerá en buena medida el éxito que el país tenga en el regreso de los turistas y la recuperación de los mercados.
Aunque República Dominicana goza de una variada oferta de atractivos turísticos, ecológicos e infraestructuras, su gastronomía, cultura y el calorcito humano que nos distingue, ahora para los turistas lo fundamental es la salud y seguridad, y esta realidad mundial cambiará una de las industrias más competitivas, por ello debe reinventarse apegada a estándares sanitarios más rigurosos.
El ministro de Turismo, Francisco Javier García, en una reunión que sostuvo el pasado martes con autoridades de Salud y Asonahores, informó que el protocolo de salubridad cubre todos los subsectores de la industria turística y explica claramente qué hacer en cada caso.
Reglas claras
Explicó que hay protocolos establecidos para la operación de hoteles, restaurantes, bares, excursiones y operación de parques temáticos y ranchos, transporte marítimo y empresas acuáticas, para garantizarles a los visitantes la salud y el disfrute en seguridad de sus vacaciones.
Grandes retos
Ante esta realidad, que afecta el mundo, el sector hotelero tiene grandes retos y desafíos, porque esta es una crisis de confianza que disminuirá progresivamente a medida que el contagio disminuya.
Al participar en el conversatorio virtual de la Asociación Dominicana de Prensa Turística (Adompretur), Frank Rainieri, CEO del Grupo Puntacana, afirmó que el sector está abocado a una recuperación orgánica para restablecerse del duro golpe que ha vivido en estos meses, donde ha perdido grandes oportunidades de crecimiento.
En este sentido, destacó que el público espera un turismo más sano e higiénico, con la misma o mayor calidad del que están acostumbrados, manteniendo una tarifa adecuada, pues se recuerda que todos los mercados planean lo mismo, captar al visitante para reactivar el turismo de su país y localidades que se han visto afectadas por la pandemia.
Mientras que otros expertos coinciden en que, uno de los desafíos de la industria, es la de preservar los empleos turísticos, puesto que en República Dominicana el impacto que tiene toda la cadena del sector se acerca a un 19 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).
Puntos relevantes
—1— Apoyo local
Los restaurantes tienen un camino difícil en el país y necesitan el apoyo de los comensales una vez que abran.
—2— Menos trabas
Agentes de viajes recomiendan revisar todo el esquema de estímulos, protocolos y condiciones de mercadeo, para relanzar la industria.
—3— Personalizados
Las cadenas hoteleras han puesto en marcha su protocolo personalizado de salud e higiene.
—4— Primeros vuelos
El Aeropuerto Internacional de Punta Cana tiene programados a la fecha 363 vuelos para el mes de julio.
Estrategias sofisticadas para la recuperación
Relanzamiento.
El periodista y asesor turístico Manuel Quiterio Cedeño, en la revista que dirige, “Resumen Turismo”, enumeró cuáles son las estrategias más sofisticadas que deben aplicarse para impulsar el sector.
Entre estas citó la revisión y reorganización total del sector, comenzando por el análisis de la competitividad, programa de apoyo financiero como lo están haciendo los países en los que el turismo tiene un rol económico fundamental. Además de la reestructuración de las instancias de supervisión, atención urgente a los problemas de servicios básicos en las comunidades y áreas turísticas.
En lo externo, se deben hacer estudios de mercado para identificar nuevas actitudes y tendencias de comportamiento de los turistas, estudiar la factibilidad de crecimiento en mercados actuales pequeños y revisión profunda de las estrategias de inversión.