Simón Suárez entiende que se debe pensar en desarrollar el sur, previo a la construcción de un gran aeropuerto. jorge gonzález
SANTO DOMINGO.-El mal estado de los accesos viales hacia las provincias del sur del país es uno de los principales atascos para el desarrollo de la región en materia turística.
La construcción de circunvalaciones, un eventual desnivel en la zona de Pintura en Herrera y la mejora de las señalizaciones, contribuirían a motorizar la industria.
El vicepresidente de Relaciones Institucionales de Puntarena en Peravia, Simón Suárez, explicó que el estándar internacional de llegada de los turistas a los destinos es de dos horas. “Lo que significa que tenemos que acercar el aeropuerto de las Américas a la zona, la forma de lograr eso es la circunvalación de Santo Domingo y las circunvalaciones de las diferentes provincias” , dijo.
Las debilidades
Los clústeres agrupados en el Corredor Turístico Región Suroeste incluyen acciones en las provincias de Barahona, Azua, Peravia, San José de Ocoa y Pedernales.
Un informe elaborado bajo el financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo y en coordinación con los clústeres de turismo del suroeste del país, indica que los accesos dentro de las provincias están, en general, en mal estado.
“En adición, la región Sur tiene una señalización vial muy deficiente en los aspectos generales, tanto de servicios, orientación, como en lo que corresponde a la señalización turística”, señala el informe.
En términos sintetizados: la provincia Peravia tiene en su tránsito interno su mayor obstáculo, para lo cual el gobierno avanza en la construcción de la circunvalación Baní; los caminos secundarios como la ruta hacia el Manaclar, donde se están desarrollando construcciones de segunda residencia con fines turísticos, está en condiciones deplorables.
En cuanto a San José de Ocoa, cita como importante un acceso desde la Autopista Duarte que conectaría el Sur con el Cibao por la comunidad de Juan Adrián, una vía de reciente construcción llega a Rancho Arriba.
Desde este municipio a San José de Ocoa hay 10 kilómetros “que se hacen eternos por las condiciones terribles de la carretera”. Aseguran que completar esta vía de conexión es necesario para la conexión de la región con la zona del Cibao.
De Pedernales, el cruce de animales y la mala iluminación; de Barahona, reparar las vías que van a Cachote, a la mina de larimar y al balneario Mata de Maíz y de Azua, mejorar el acceso a las aguas termales del Guayabal y la terminación de su circunvalación.
Acceso aéreo
En cuanto al acceso aéreo, Suárez indicó que el aeropuerto de Barahona necesita de una semilla de desarrollo que todavía no la tiene. “Se ha hecho un planteamiento para incentivar a las líneas locales para que utilicen el aeropuerto de Barahona y realizar vuelos domésticos. Si se viabilizan a Barahona, nada impide que se extiendan a Pedernales”.
La idea general
Elena Nunziantinni, representante del Clúster de Barahona, dijo que aspiran a lograr en el sur del país un modelo más inclusivo, ordenado y planificado desde el principio.
“El fin también es diversificar la oferta turística, incentivar la inversión, desarrollar la promoción conjunta y potenciar el clima de negocios”.
También aspiran a zonificar las áreas comercial y de servicios, residenciales, conservación de medio ambiente, expansión minera de zona franca y portuaria.
El marco legal estaría regulado por la propuesta de Ley de reordenamiento territorial y asentamientos humanos que es estudiada en el Senado de La República.
También aspiran a establecer un modelo de gobernanza que involucre activamente a la comunidad y los ayuntamientos.
Planificación
— Origen
La iniciativa de planificar el desarrollo turístico en el sur surgió de encuentros previos de inversionistas y la colaboración del Banco Interamericano de Desarrollo y el Consejo Nacional de Competitividad.
05 Provincias agrupadas
En el denominado Corredor Turístico Región Suroeste. Buscan crecer organizados.
Buscan convertir plantas
Aspiración. Juan Tejeda, representante del cluster de Baní, informó que perseguirán la conversión de las plantas de carbón de Punta Catalina a gas natural.
“El mundo le está dando la espalda al carbón desde hace mucho tiempo, nosotros lo solicitamos y lo que se nos dijo fue en ese momento que no había vendedores”, aseguró Tejeda, resaltando a la vez las riquezas turísticas de la provincia Peravia.
Enfatizó que existe la intención firme de lograr que la citada conversión sea una realidad a los fines de desarrollar el potencial turístico de la zona sin ningún tipo de impedimento. “Creemos que es necesario y así lo haremos saber en su momento”.