Santo Domingo.-Con motivo de las celebraciones navideñas, las firmas farmacéuticas y casas comerciales empezaron a cerrar su jornada laboral 2015 y otras lo harán en los próximos días.
Es tradicional que el sector farmacéutico y de la salud se tome vacaciones colectivas a finales de año, tras agotar intensas agendas de trabajo que incluyen visitas a los consultorios médicos, organización de eventos y participación en congresos especializados.
Los médicos también se dan su escapadita y algunos salen de vacaciones al exterior.
Con la pausa navideña queda parcialmente paralizado un sector cuyos números conservadores sitúan su movimiento económico en unos 600 millones de dólares anuales.
Este año se realizaron alrededor de 600 eventos médicos organizados por las sociedades médicas nacionales, según una cuantificación realizada por el portal www.resumendesalud.net., 38 de estos fueron congresos médicos.
Tras esa agenda, ejecutivos de multinacionales farmacéuticas también se toman sus vacaciones y muchos salen del país hasta enero. Cierran, al igual que las locales, sus puertas al contacto con proveedores y clientes.
Entre las farmacéuticas locales de vacaciones colectivas se encuentran Acromax Dominicana, que comunicó a sus clientes vacaciones colectivas a partir del viernes 18 del presente mes y hasta el martes 5 de enero. Kettle Sánchez cerrará este día 16 hasta 4 de enero 2016, Oscar A
. Renta Negrón lo hará desde mañana hasta el 5 de enero, mientras que Empresas Juan Gassó Gassó, Indo Pharma, S.AS, Indo-Química, y Pro-Vet cesarán sus actividades el 21 de diciembre hasta el 6 de enero.
Algunas de esas empresas mantendrán disponibles sus departamentos de servicio al cliente y todas pidieron a sus clientes hacer sus pedidos antes de estas fechas.