Industria de extorsión entre sectores

Industria de extorsión entre sectores y pliegos de condiciones

Industria de extorsión entre sectores y pliegos de condiciones

Teodoro Tejada.

El pasado día 24 octubre 2023, una publicación del periódico vespertino, El Nacional, titulada ”Denuncian industria de extorsión en RD”, de la firma del periodista Pedro Castro, da cuenta de las declaraciones del Lic. Carlos Pimentel, director general de Compras y Contrataciones Públicas (DGCP).

Carlos Pimentel afirmó que en el país existe “una industria de la extorsión que incluye a periodistas, que se hacen eco a las voces de la corrupción que se resisten a los cambios y a la institucionalidad” y continúo diciendo Pimente “y detrás de eso, puede haber muchos casos de extorsión de distinta naturaleza y de distintos tipos para generar presión y miedo ante el cumplimiento de las normativas y el rol que debe ejercer”.

Carlos Pimentel también criticó el sistema de complicidades que, según su criterio, arrebató la construcción de condiciones dignas del pueblo dominicano con el robo de los recursos públicos.

Estamos de acuerdo con lo expresado por Carlos Pimentel, en gran parte de sus afirmaciones, en esa entrevista. Y reconocemos que en las construcciones públicas ha habido y hay carteles en asignaciones de obras en base a licitaciones de obras estatales con pliegos de condiciones complacientes y amañados para favorecer a los amigos de los altos funcionarios de entidades del sector construcción.

Es de todos conocidos que hay sectores agrupados en asociaciones de productores de renglones específicos de suministro y aplicación de materiales de construcción de infraestructuras viales que, se reparten los proyectos y eso hay que decirlo y no necesariamente, obedece a una industria de extorción entre sectores.

Ahora bien, en este país hay libertad de expresión e información establecido en el artículo 49 de la Constitución de la República Dominicana.

Citamos: Articulo 49.- Libertad de expresión e información. Toda persona tiene derecho a expresar libremente sus pensamientos, ideas y opiniones, por cualquier medio, sin que pueda establecerse censura previa.

Numeral 1) Toda persona tiene derecho a la información. Este derecho comprende buscar, investigar, recibir y difundir información de todo tipo, de carácter público, por cualquier medio, canal o vía, conforme determina la Constitución y la ley.

Es transparente y no una extorción, denunciar que lo pliegos de condiciones de instituciones como la Empresa de Generación Hidroeléctrica Dominicana(EGEHID) y el Comité Ejecutor de Infraestructuras de Zonas Turísticas (CEIZTUR), del Ministerio de Turismo, son excluyentes con recaudos excesivos y abusivos para muchos oferentes y complacientes para los amigos de altos ejecutivos de esas entidades.

Hay que decirlo que estos requisitos de posesión de equipos y maquinarias que, en muchos casos hasta con el año de matrícula con límites de usos y cartas con certificaciones de entidades financieras y bancos comerciales con grandes sumas de dineros que, violan el derecho de igualdad, consignado en el artículo 39. Derecho a la igualdad y 50. Libertad de empresa de la Constitución. Lo mismo, en el artículo 3 y sus numerales 2, 5 y 8 de ley 340-06.