La actividad de manufactura industrial del país se redujo en noviembre en comparación con octubre, según un índice de la Asociación de Industrias (AIRD).
El descenso fue de 58.3 a 52.67, una notable diferencia de 5.63 puntos. Pese al bajón, por segundo mes consecutivo, el puntaje superó la media de 50 puntos, considerado como desempeño positivo.
La AIRD es uno de los gremios empresariales cuya actual directiva es más afín al Gobierno, desde que sirvió de plataforma previo a las elecciones de 2020 para que el presidente Abinader esbozara sus intenciones con el sector eléctrico y luego instalara como zar honorífico desde entonces al jefe de Punta Catalina y ahora también de las EDE.
Publicar esa data, pues, posee mayor credibilidad que si la dijera algún vocero de la oposición. Estimo que pese a la coincidencia de principios que tradicionalmente han compartido sectores empresariales, su influencia en los últimos meses ha estado afectada ante atisbos estatistas como el del fracasado proyecto de reforma tributaria.
Ojalá puedan consensuarse puntos de avenencia para que el capital político de Luis y la buena voluntad del liderazgo privado impulsen los cambios necesarios para garantizar el continuado crecimiento, estabilidad y combate a la pobreza con el único método efectivo: creación de empleos productivos y mayores riquezas, que sólo puede lograr el empresariado.