Santo Domingo.-La dirección ejecutiva del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (Indrhi), acordó con los productores agrícolas y ganaderos de la provincia de Baní de poner en marcha una serie de medidas alternativas para enfrentar la sequía que afecta la producción y el ganado en la zona.
El un encuentro celebrado en el Centro Cultural Perelló, estuvo encabezado por Olgo Fernández, director ejecutivo del INDRHI y del senador de la provincia Wilton Guerrero quienes debatieron ampliamente con los productores la problemática creada por la falta de lluvia en la cuenca del río Nizao.
Coincidieron en afirmar que la disminución de las precipitaciones en dicha cuenca ha provocado un dramático descenso de los embalases de las presas de Valdesia y Jigüey, afectando seriamente el riego agrícola.
Entre las medidas enumeradas para mitigar los efectos de la sequía están la construcción de casetas, electrificación y línea de conducción del reservorio del sistema de bombeo El Llano l y ll.
También la terminación del proyecto AC-554 de Quijá Quieta-Matanzas, que contempla la electrificación, construcción caseta y reservorio, suministro e instalación de equipos de bombeo; electrificación del proyecto Carmona-Sabana Buey; la construcción del pozo I para verter en la cola del canal y el lateral la Toronja y el pozo II para verter en el lateral La Policía, Bacalao y la Oficina.
Sobre la petición de algunos productores para que se reduzca la cantidad de agua que se destina al Gran Santo Domingo, el funcionario dijo que esa es una decisión de Estado.
El director ejecutivo del INDRHI afirmó que la institución tiene identificadas las soluciones parciales a los problemas de la falta de agua para riego, pero que las limitaciones económicas le impiden desarrollarlas.
Dijo que en la ejecución de los mencionados proyectos, y otros que el organismo tiene en carpeta, se contempla una inversión superior a los 117 millones de pesos.
Fernández significó que se está a la espera de que el presidente Danilo Medina asigne los recursos para realizar los programas que contribuirán a paliar la crisis de agua en las provincias Peravia y San Cristóbal.
Asimismo, el funcionario anunció que esta semana se traerán dos máquinas perforadoras para la construcción de pozos en puntos previamente identificados por los ganaderos de diferentes comunidades de la provincia.