- Publicidad -

- Publicidad -

Indrhi avanza labor de canal colapsado

Santo Domingo.-Unas 500 mil tareas agrícolas de Villa González y Navarrete, así como 17 acueductos comunitarios están siendo afectados por falta de agua luego que colapsara el canal Ulises Francisco Espaillat, que conecta con la cañada Palmar en la cordillera Septentrional.

Olgo Fernández, director del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (Indhri), informó que trabajan para restablecer el servicio, ya que una gran parte de la zona se ha quedado sin agua, impactando así la siembra de bananas y tomates.

- Publicidad -

El funcionario, quien supervisa dicha labor, adelantó vía telefónica que trabajan 24 horas a fin de hacer un desvío para la creación de un canal provisional .

“Pretendemos tener listo a más tardar el domingo el relleno”, puntualizó Fernandez, tras especificar que dicho canal alimenta la prensa de Tavera.

Hasta ahora las siembras no registran amenazas.

Alerta escasez agua

A propósito de la alerta del Patronato Nacional de Ganaderos, de que sí no se toman medidas atinadas para preservar y generar agua, de aquí a 4 o 5 años habría que desalinizar agua del mar, Fernández reconoció la necesidad de implementar un plan estratégico de desarrollo y construir dos o tres grandes presas, aparte de otras medianas y pequeñas para los próximos 20 años.

El máximo representante de la Mesa Nacional del Agua, que agrupa a todas las entidades del sector, dijo que el Patronado quiso dar una voz de alerta, por la preocupación que sienten.

Trabajo a futuro

Fernández informó que tomando en cuenta esa situación el Gobierno tiene en marcha un plan de construcción y rehabilitación de presas y pequeños embalses.

“Lógicamente, hay que impulsar un plan estratégico, pero el Gobierno está en estos momentos interviniendo las presas de Tavera, de Jigüey y de Chacuey.

Agregó que se terminó la de Palmasola en Carrera de Yegua, Las Matas de Farfán. Igual se construyen otras presas, dijo tras insistir en que se trata de una voz de alerta para que el Gobierno haga mayores esfuerzos en invertir en el sector agua.

Puso de manifiesto que las obras que no se están realizando es por falta de recursos, ya que el Gobierno no tiene un presupuesto abierto para cada área.

“El presidente Danilo Medina hace el esfuerzo de hacer inversiones importantes en el sector agua, eso no se puede ocultar. Hoy mismo entregamos un sistema de riego en Baní”, añadió Fernández.

Etiquetas

Artículos Relacionados

- Publicidad -

Más leídas

- Publicidad -