Santiago. – El Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (INDOTEL) inició la segunda fase del proceso de transición hacia la televisión terrestre digital, con la presentación e inicio del levantamiento para distribuir las cajitas convertidoras que permitirán dar el salto de la televisión análoga a la digital.
Con la actividad, la institución de las telecomunicaciones iniciará la entrega de las cajas entre juntas de vecinos, organizaciones comunitarias y agrupaciones de jóvenes.
El doctor Guido Gómez Mazara, presidente de consejo directivo del INDOTEL, aseguró que no habrá ningún tipo de favoritismo en la distribución.
Sentenció que las políticas públicas deben estar al servicio de los ciudadanos y seguir de escalón para el cambio.
Indicó que la iniciativa tocará a sectores históricamente excluidos a quienes les permitirá ver televisión con imagen y sonido de calidad.
La distribución de las cajas en esta fase comprenderá las localidades de Santiago, Puerto Plata, La Vega, Moca, Salcedo, Bonao, Santiago Rodríguez, Monte Cristi, Dajabón, Mao Valverde, San Francisco de Macorís, Cotuí, Nagua y Samaná.
INDOTEL informó que, a la fecha, ha distribuido 540 mil dispositivos de los 940 mil previstos para toda la geografía nacional.
Los hogares beneficiados serán aquellos que se encuentran en condiciones vulnerables y que no cuentan con servicios de telecable, internet o streaming.
Carolina García, directora de la Dirección de Protección al Usuario de INDOTEL, y el director de la Unidad Ejecutora de Proyectos del BID, Jorge Roques, explicaron los aspectos técnicos de este proceso.
La primera fase de entrega de las cajas convertidoras ya fue ejecutada en la región Este del país, el Gran Santo Domingo, el Distrito Nacional y en municipios de la provincia San Cristóbal, donde ya se produjo el encendido digital.
La institución estima que, para el año 2025, completará el proceso de distribución de las cajas convertidoras de señal en todo el territorio nacional.
Estas cajas permitirán a los hogares que ven televisión por antena, recibir la nueva señal de televisión digitalizada.
Entre los beneficios de la digitalización de la televisión se encuentran la calidad del sonido, el cual incorpora descodificadores que logran un sonido envolvente de varios canales y sobre todo la alta definición de la imagen recibida.
El encendido digital se inició el pasado 21 de noviembre del 2024.
La presentación se realizó en un hotel de esta ciudad de Santiago con presencia de funcionarios del INDOTEL y regionales de la región norte.