
Santo Domingo.-El director del Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel), Guido Gómez Mazara, advirtió que en República Dominicana el 62 % de las informaciones que circulan en redes sociales son falsas (fake news).
Además, señaló que el 70 % de las personas que comparten o retuitean contenidos en línea lo hacen con informaciones falsas, lo que agrava el impacto de la desinformación.
Con un acceso a internet del 88.5 % en el país, esto significa que al menos tres millones de los diez millones de ciudadanos dominicanos están expuestos diariamente a informaciones falsas.
“Todos estamos navegando en un mar de mentiras. Desde el punto de vista de las redes sociales y de la construcción de la información.
Yo no soy un juez de cómo se construye la información”, expresó Gómez Mazara al ofrecer estadísticas que reflejan el esfuerzo institucional para que la verdad prevalezca frente a la mentira.
El funcionario explicó que estas prácticas se ven reflejada especialmente en el ámbito político.
Según estudios citados por el funcionario, los partidos en República Dominicana, incluyendo el suyo, con excepciones, han promovido informaciones falsas con fines políticos, comerciales, empresariales y hasta deportivos.
“Lo que está pasando en República Dominicana en la actual coyuntura política es el impulso de una narrativa perniciosa”, advirtió, señalando que sectores opositores reproducen esquemas basados en estadísticas manipuladas que no se corresponden con la realidad macroeconómica.
Gómez Mazara recalcó que su postura es crítica, incluso dentro de su propio partido:
“Yo no soy un promotor vulgar de la política. Cuando he tenido que criticar y competir con el actual presidente, lo he hecho. Yo no dispongo mi cabeza a nadie”, afirmó.
El director de Indotel también denunció que las redes sociales no solo se utilizan para manipulación política, sino también para dañar a personas, incluyendo menores de edad.
“A nuestras instituciones han llegado más de 5 mil denuncias de bullying contra menores”, informó.
Ante esta situación, anunció que junto a otras instituciones, Indotel lanzará una campaña de concientización sobre el uso responsable de las redes sociales.
Inicio de campaña
— Desinformación
La campaña de concientización será presentada este lunes en la la Feria Internacional del Libro, con el objetivo de combatir la desinformación y proteger a la ciudadanía. Indicó que desde el Indotel contribuyen a este esfuerzo.
Vence hoy plazo para registrar identidad
Prepago. Guido Gómez Mazara informó que las empresas telefónicas han cumplido con la resolución que ordena registar con identidad real a los usuarios de líneas de telefóno celular prepagadas.
Este lunes termina el plazo de 30 días otorgado por INDOTEL para que las prestadoras de servicios móviles para validen y depuren la identidad de los usuarios de servicio prepago, a fin de facilitar que las autoridades puedan rastrear al titular de llamadas o mensajes vinculados a crímenes.
Las compañías de telecomunicaciones han estado informando a sus clientes para que hagan el proceso a través de las plataformas digitales, lo cual se ha venido haciendo.