- Publicidad -

- Publicidad -

Indonesia arresta a 44 sospechosos por incendios forestales

Fuego en Indonesia
📷 Un agente de policía arroja agua en un intento de sofocar un incendio que arrasa un campo en Ogan Ilir, en Sumatra del Sur, Indonesia, el 20 de julio de 2025.

Jakarta, Indonesia — Las autoridades indonesias arrestaron a 44 sospechosos de iniciar algunos de los incendios forestales y de turberas que están causando una nube de humo perjudicial para la salud en la región, dijeron funcionarios el miércoles.

Los fuegos en bosques y turberas son un problema anual en Indonesia que tensa las relaciones con los países vecinos. En los últimos años, el humo de los incendios ha cubierto partes de Indonesia, Singapur, Malasia y el sur de Tailandia.

Los incendios suelen ser provocados de forma ilegal por propietarios de plantaciones o agricultores tradicionales para limpiar las tierras para la siembra, afirmó Suharyanto, director de la Agencia Nacional de Mitigación de Desastres, o BNPB, en un comunicado el miércoles.

«Los incendios forestales no son provocados solo por la sequía, sino también por los humanos», apuntó Suharyanto, quien, como muchos indonesios, solo usa un nombre. «Esperamos que estos arrestos sirvan como elemento disuasorio para que la población deje de prender fuegos para limpiar tierras».

Te puede interesar leer: Indonesia en alerta por erupción del volcán Lewotobi Laki Laki

La policía presentó el martes a los sospechosos, entre los que había una mujer, en una conferencia de prensa en Pekanbaru, la capital de la provincia de Riau. Estaban esposados y vestían uniformes penitenciarios de color naranja.

Los arrestados podrían ser procesados en virtud de una ley de protección ambiental que prevé penas máximas de 10 años de cárcel por prender fuegos para limpiar tierras, agregó Suharyanto.

Además, instó a la población a ser proactiva en la campaña gubernamental para frenar los incendios provocados y denunciar a cualquiera que prenda fuego para despejar tierras.

Varias zonas en la provincia de Riau todavía estaban cubiertas por una densa niebla. Allí, los distritos de Rokan Hilir y Rokan Hulu fueron las áreas más afectadas por unos incendios que quemaron alrededor de 500 hectáreas (1.235 acres), lo que provocó una densa neblina que redujo la visibilidad a menos de un kilómetro (alrededor de una milla).

El gobierno ha intensificado la lucha contra los incendios esparciendo toneladas de sal sobre las nubes para inducir la lluvia de forma artificial en Riau desde el martes, y el plan continuará hasta el 25 de julio, dijo Suharyanto.

Las detenciones del martes no fueron las primeras por este motivo. En 2019, la policía indonesia arrestó a 230 personas vinculadas a incendios forestales.

En las islas de Sumatra y Borneo suelen registrarse incendios forestales durante los períodos de sequía, y provocan nubes de humo que cubren partes de las cercanas Singapur y Malasia.

En 2023, Indonesia, que a menudo envía disculpas a sus vecinos por la neblina, negó que sus incendios estuvieran cubriendo Malasia de contaminación.

Fuente: Yahoo y AP

Etiquetas

Artículos Relacionados