Santo Domingo .-Para el resto de octubre y primeros días de noviembre, se espera que el país continúe bajo un alto contenido de humedad, lo que provocaría que sigan ocurriendo lluvias significativas en gran parte del territorio dominicano.
“Los modelos de precipitación han sido consistentes, indicando que los últimos días de octubre y primeros días de noviembre habrá lluvias significativas sobre el territorio nacional”, señaló Gloria Ceballos, directora del Instituto Dominicano de Meteorología (Indomet), al precisar que se combinarán varios factores meteorológicos para favorecer estas lluvias.
Y es que desde hace varios días se encontraba sobre República Dominicana un sistema frontal que, a pesar de haberse disipado ayer, sus remantes afectaban las condiciones climáticas.
Esto se debe a la incidencia de un sistema de baja presión al suroeste del mar Caribe, con probabilidad de desarrollarse como una amplia área de baja presión a mediados de semana, que está inyectando bastante humedad hacia la nación dominicana, explicó ayer Ceballos.
Sostuvo que por esta situación no descartan que en los próximos días aumenten los niveles de alerta meteorológica hacia diversas comunidades del país.
Vigila sistema
En ese sentido, el Instituto Dominicano de Meteorología mantiene la vigilancia de esa zona de aguaceros, cuya posibilidad de que se desarrolle como un ciclón tropical es baja en las próximas 48 horas, mientras que en los próximos siete días tiene un 40 %, según el Centro Nacional de Huracanes de Miami.
Ceballos llamó a la población a estar atenta a las informaciones del Indomet y de los demás organismos de protección civil.
Por las recientes lluvias, el Centro de Operaciones de Emergencias (COE) mantenía hasta ayer las provincias de Puerto Plata, Espaillat y María Trinidad Sánchez en alerta amarilla, y otras ocho en verde.
Para hoy se prevé seguirán las lluvias entre débiles a moderadas, en horas de la madrugada y de la mañana, sobre Hermanas Mirabal, María Trinidad Sánchez, Duarte, Sánchez Ramírez, Monte Plata, Samaná, Hato Mayor, El Seibo y La Altagracia.
En la tarde y noche de este miércoles, producto de la incidencia de una vaguada en varios niveles de la troposfera, se estarán produciendo precipitaciones en los lugares ya mencionados, además de en Monseñor Nouel, La Vega, San Juan, Independencia y Pedernales.
Datos de interés
—1— Ciclón zurdo
En el fin de semana podría formarse un ciclón zurdo, esto así, porque su desplazamiento es de oeste a este.
—2— Limpieza calles
La Alcaldía del Distrito Nacional realizó operativos de limpieza para prevenir daños por las lluvias.