Santo Domingo. La directora de la Instituto Dominicano de Meteorología (Indomet), Gloria Ceballos, informó este martes que el sistema atmosférico ubicado al sur del territorio dominicano presenta un 100 % de probabilidad de convertirse en ciclón tropical durante las próximas horas, y de hacerlo, llevaría el nombre de tormenta tropical Melisa.
Ceballos explicó que el fenómeno se desplaza muy lentamente sobre el mar Caribe, donde las aguas se mantienen altamente cálidas, condición que favorece su fortalecimiento.
“Estamos hablando de un sistema con condiciones favorables para desarrollarse. Las aguas del Caribe siguen bastante cálidas, lo que podría provocar que el fenómeno alcance la categoría de tormenta tropical, e incluso, que se intensifique a huracán categoría 1”, señaló.

La directora del Indomet indicó que los modelos de trayectoria aún no han coincidido por completo en torno a la ruta exacta del sistema, aunque las principales proyecciones contemplan tres posibles escenarios: que atraviese directamente el territorio dominicano, que pase sobre Haití, o que se desplace por el canal del Viento, entre Cuba y Haití.
“Esperamos que en el transcurso de la mañana tengamos una trayectoria más definida. Lo que sí está claro es que las lluvias estarán presentes, con acumulados muy importantes en varias regiones del país”, puntualizó.
Ceballos advirtió que, *independientemente de la trayectoria final del fenómeno, el país enfrentará varios días de precipitaciones intensas, con posibilidad de aguaceros fuertes, tormentas eléctricas y ráfagas de viento.
El fenómeno mantiene un *amplio campo nuboso, por lo que se esperan lluvias significativas tanto si impacta directamente al país como si continúa desplazándose hacia el oeste.
Las autoridades del *Centro de Operaciones de Emergencias (COE), junto al Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (Indrhi) y la Defensa Civil, se mantienen en sesión permanente para monitorear la evolución del sistema y coordinar acciones preventivas en las provincias más vulnerables.
Ceballos reiteró que los organismos oficiales continuarán emitiendo boletines actualizados durante el día, mientras se define la trayectoria y posible intensidad del fenómeno.
“Nos mantenemos atentos a su evolución. En cualquier caso, estamos frente a un sistema que dejará mucha lluvia sobre el país. Es fundamental que la población siga los avisos oficiales y tome las medidas de precaución necesarias”, enfatizó.
Etiquetas
Joan Vargas
Joan Kennedy Vargas, periodista dominicano. Cubre la fuente de la Presidencia de la República, Policía, Fuerzas Armadas y DNCD.