PUERTO PLATA.— Debido a una alegada falta de preparación investigativa por parte de las autoridades, los dos hombres inculpados como presuntos autores de la desaparición de la niña Brianna Genao González fueron puestos en libertad.
Los hermanos Rafael Rosario Núñez, alias Papito, y Reyes Rosario Núñez, tíos abuelos de la menor, quedaron en libertad tras vencerse el plazo constitucional de 48 horas de su detención, sin que se presentara en su contra ninguna acusación formal.
En ese sentido, varios juristas de Puerto Plata aseguran que este caso penal, al igual que otros ocurridos en el país, vuelve a evidenciar que “las autoridades carecen de una adecuada preparación investigativa”.
Los profesionales del derecho consultados atribuyen esta situación a que el Ministerio Público, a más de una semana de ocurrido el hecho, no ha depositado formalmente la solicitud de medida de coerción contra los principales sospechosos del caso.
Le recomendamos leer : “Un niño no puede durar más de dos minutos fuera de la vista de un adulto”: la alerta de una psicóloga tras los casos de Briana y Roldany
Señalan que, a más de diez días de la misteriosa desaparición y posible asesinato de la pequeña Brianna Genao González, de apenas tres años de edad un hecho que ha mantenido en vilo e indignada a la opinión pública nacional, el proceso judicial se encuentra en un punto crítico.
Expectativas
Hasta la fecha, la Procuraduría General de la República (PGR), a través de la magistrada Olga Diná Llaverías, titular de la Dirección Nacional de Niños, Niñas, Adolescentes y Familia (DINNAF), mantiene las investigaciones en coordinación con la Policía Nacional, continuando con exhaustivas pesquisas relacionadas con el caso.
Asimismo, se ha ponderado el rol desempeñado por la Policía Nacional, encabezado por el comandante de la Dirección Regional Norte en Puerto Plata, general Jorge Luis Galán Guerrero; el director de la Dirección Central de Investigación (DICRIM), general Pedro Ignacio Matos Pérez; y el director del Departamento de Homicidios, coronel Adolfo Sánchez Pérez.
Indignación ciudadana
La sociedad dominicana permanece consternada por los distintos acontecimientos ocurridos tras la desaparición de la menor la tarde del 31 de diciembre, en el paraje Barrero, sección Llanos de Pérez, municipio de Imbert, en la parte oeste de la provincia Puerto Plata.
Diversos ciudadanos han expresado que, ante la debilidad institucional que según afirman han mostrado las autoridades frente a este caso, temen que situaciones similares puedan quedar impunes, lo que ha generado un clima de frustración y desconfianza en el sistema de justicia.