Los Ángeles.-Una polémica envuelve la llegada a los cines de la segunda parte de ‘Avatar’: hace más una década el director de la exitosa saga de ciencia ficción, James Cameron, habría hecho comentarios racistas sobre el origen de la trama.
Cameron nunca ha negado de dónde sacó su inspiración para esta historia: la historia colonial de Estados Unidos, algo ya evidente en la primera entrega y que vuelve a abordarse en ‘Avatar 2′.
“Sentí que había viajado 130 años atrás en el tiempo viendo lo que los Lakota podrían haber dicho en el momento en el que los expulsaban y los mataban, cuando fueron reasentados y recibieron algún tipo de compensación a cambio. Esa fue la fuerza que me impulsó a escribir Avatar.
No pude evitar pensar que si ellos hubiesen podido ver el futuro y hubieran visto a sus hijos con las tasas de suicidio más altas de la nación… porque no tenían más esperanza y eran una sociedad sin salida, habrían luchado mucho más”, dijo Cameron en unas declaraciones al diario The Guardian en el 2010 y que se convirtieron ahora en la fuente del conflicto.
El boicot
A partir de esas declaraciones, se inició una campaña en la redes sociales, sobre todo en Twitter, para pedir que no vayan a ver Avatar 2. “No vayas a ver ‘Avatar: El sentido del agua’. Únete a los nativos y otros grupos indígenas de todo el mundo”, dice
Sanción
— Disgusto
Según la publicación Espinof, Crystal Echo-Hawk, presidenta y CEO de IllumiNative, una asociación que propende por los derechos de los aborígenes americanos, expresó su disgusto con James Cameron.